Hernán Dobry

Historias y noticias

Prensa

30 enero, 2018

011 Los rabinos de Malvinas: una oportunidad perdida para generar un cambio en las Fuerzas Armadas

La presencia de los rabinos brindándoles asistencia espiritual a los soldados judíos durante
la guerra de Malvinas es un hito histórico para la Argentina ya que se trató de la primera vez que un religioso de otra fe que no fuera la católica pudo cumplir esta función en el sector castrense.

“La historia de los rabinos en Malvinas es una mezcla de éxitos y fracasos. De éxitos, porque es la primera vez que hubo rabinos y religiosos de otra fe que no sean católicos prestando asistencia espiritual en las Fuerzas Armadas. Además, esto se dio por primera vez con rabinos en medio de una dictadura militar que estaba acusada internacionalmente de antisemitismo”, afirma el periodista el periodista Hernán Dobry, autor del libro Los rabinos de Malvinas: La comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo en una entrevista con el programa Primera mañana, conducido por Nelson Castro, por Radio Mitre, AM 790 Mhz.

En tanto sostiene que “el fracaso fue que no los dejaron cruzar a Malvinas. Uno de ellos fue enviado específicamente a Puerto Argentino y no lo dejaron ir porque era un civil y no podían subirlo a un avión de la Fuerza Aérea”.

Más allá de esto, su labor, junto a la de los otros cuatro que cumplieron con una misión similar en Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Gallegos, sentó un precedente que podría haber sido aprovechado para instituir la presencia de religiosos no católicos en las Fuerzas Armadas de forma permanente, algo que no se hizo hasta hoy en día.

“Es algo que no se ha utilizado después. Si en un momento de tanta tensión con un
gobierno militar se pudo lograr esto, en años de democracia se podría haber llevado a cabo y mucha gente hubiera tenido un mejor momento en su paso por las Fuerzas Armadas”, concluye.

Los rabinos de Malvinas: la comunidad judía argentina, la guerra del Atlántico Sur y el antisemitismo es el último libro de Dobry que la editorial Vergara acaba de publicar en la Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *