Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

8 enero, 2019

360Energy busca financiar ocho parques solares

360Energy analiza alternativas para financiar los 202 millones de dólares que precisa para la construcción de ocho parques solares, así como para refinanciar deuda, luego de que la crisis cambiaria argentina le hiciera imposible el acceso al crédito, afirma su CEO, Alejandro Lew.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la firma planea vender algunas de sus plantas y proyectos para fondear el desarrollo de otros, obtener préstamos de bancos comerciales locales e internacionales y multilaterales, o emitir deuda con inversores privados.
La empresa necesitará cambiar su estrategia oficial de financiamiento para tres de sus ocho parques solares y refinanciar los créditos debido a que la crisis cambiaria le cerró todas las opciones que tenía en carpeta, explica su presidente.
Como parte de este nuevo plan, está negociando la venta de Nonogasta I, de 35 MW, en La Rioja para fondear la construcción de Villa Dolores, de 28,85 MW, en Córdoba y abonar su deuda actual, resalta Lew. Este último proyecto fue adjudicado con un PPA a 20 años de 51,90 dólares por MW durante la licitación RenovAr 2, en noviembre de 2017.
Nonogasta I está listo para comenzar a producir electricidad y está a la espera de que se termine con las obras de la subestación  para poder conectarlo a la red eléctrica, señala. El parque obtuvo un contrato de 56,40 dólares por MW en la RenovAr 1,5; en 2016, y fue financiado con un crédito sindicado de Banco Hipotecario, Banco de Crédito y Securitización SA (BACS) y Banco Ciudad.
La empresa planea usar 27 millones de dólares de lo recaudado con esta operación para levantar Villa Dolores y otros 26 para repagar otro préstamo con el Hipotecario, BACS, Banco Ciudad y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Este último fue utilizado para el desarrollo de los proyectos Cañada Honda I y I y Chimbera, en San Juan, por un total de 7 MW, en 2012, que habían sido adjudicados con un PPA a 15 años de 596,55; 579,15; y 597,84 dólares por MW un año antes.
Como parte de la venta de Nonogasta I, la compañía está ofreciendo un paquete de otros parques vecinos a ser construidos como Nonogasta II, de 20,04 MW, Nonogasta V, de 14,97 MW, y Nonogasta VI, de 13 MW, explica Lew. Todos ellos usarán la misma línea de transmisión, por lo que podrían serle de interés en conjunto a un mismo inversor.
El primero de estos proyectos fue adjudicado con un PPA a 20 años de 40,40 dólares por MW en la RenovAr 2. En tanto, el segundo y el tercero recibieron prioridad de despacho de parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) en las rondas realizadas en diciembre de 2017 y mayo de 2018, respectivamente.
Si 360Energy no logra vender esos tres parques, continuará negociando alternativas de fondeo, incluyendo préstamos con bancos comerciales locales e internacionales y multilaterales o la emisión de un bono con inversores privados, para poder desarrollar los otros cuatro, explica Lew.
El objetivo principal de la empresa es desprenderse de Nonogasta I, II, V y VI y focalizarse en la construcción de sus plantas en Catamarca (Saujil II, de 20 MW, Saujil III, de 8 MW) y Tocota, de 72 MW, en San Juan, resalta.
Los primeros dos requerirán de una inversión de 28 millones de dólares, mientras el tercero precisará de 72 millones, afirma su CEO. Su plan es financiarlos con préstamos con bancos comerciales locales e internacionales y multilaterales, o con la emisión de deuda con inversores privados, destaca.
Según Lew, le será difícil a la empresa asegurarse los fondos necesarios para Tocota debido al tamaño y a la cantidad de dinero que precisa, algo demasiado grande para la situación actual de 360Energy.
La compañía obtuvo el contrato a 20 años para construir el parque sanjuanino en la licitación RenovAr 2,5; en 2017 y CAMMESA le asignó prioridad de despacho para desarrollar Saujil III en diciembre del mismo año para venderle electricidad a grandes consumidores.
A su vez, fue adjudicada con un PPA de 41,85 dólares por MW para levantar Saujil II, en la RenovAr 2, pero no firmó el contrato aún, explica Lew y agrega que la postergación se debió a la falta de fondeo para el proyecto. La Subsecretaría de Energías Renovables podría anular la adjudicación debido al atraso.
Mientras tanto, la empresa terminó la construcción de Saujil I, de 23 MW y espera finalizar con Tinogasta I, de 15 MW, y Tinogasta II de 6,96 MW, en Catamarca pronto, ya que está aguardando la autorización para iniciar la comercialización de la electricidad que ya está generando, señala.
Finalmente, la empresa está en proceso de levantar Fiambalá, de 11 MW, en la misma provincia, pero ha estado poniendo el foco del fondeo en los otros proyectos y lo retomará cuando los tenga listos, dice.
La compañía seleccionó a JinkoSolar Holding, Array Technologies y a Schneider Electric para suministrarle los paneles fotovoltaicos monocromáticos, los trackers y arrancadores electrónicos para Saujil I y Tinogasta I.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *