Hernán Dobry

Historias y noticias

Bibliocritico

24 marzo, 2014

Cuatro libros indispensables para entender a la dictadura.

La última dictadura militar debe ser uno de los períodos de la historia argentina de los que mayor cantidad de libros se han escrito en el país y compite palmo a palmo con la guerra de Malvinas, que encima ocurrió en esos años. Hay para todos los gustos: relatos de sobrevivientes, investigaciones periodísticas (serias y de las otras), autobiografías, narraciones militantes (de guerrilleros y militares), novelas, ensayos sobre la economía, la religión, la prensa, la política, la sociedad, el deporte y el accionar represivo, entre otros tantos.

Resulta imposible poder abarcar a todos y se hace más difícil aún escoger uno en una librería, especialmente para quienes aún no han abordado nunca esta temática. Es una cuestión de gustos, hay quienes prefieren los textos referenciales, otros los novelados y algunos los académicos. En Bibliocrítico seleccionamos cuatro que nos parecen que son representativos, por distintas razones, de lo que ocurrió entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Nunca Más.

Este libro es el más emblemático de la época por tres razones: por lo que dice, por la época en la que salió y por quiénes hicieron la investigación y lo escribieron. Ningún otro reúne todo esto junto y en estos mismos niveles.

El Nunca Más (su versión original sin la manipulación kirchnerista) es el primer testimonio (1984) descarnado de lo que ocurrió durante la última dictadura militar, el accionar de las Fuerza Armadas, las torturas en los centros clandestinos de detención, el antisemitismo, entre otros. Para muchos argentinos fue la primera oportunidad de conocer la realidad que había ocurrido frente a sus narices.

La investigación fue realizada y redactada por los miembros de la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), presidida por el escritor Ernesto Sábato e integrada por Magdalena Ruiz Guiñazú, el rabino Marshall Meyer, Graciela Fernández Meijide, René Favaloro, Gregorio Klimovsky y monseñor Jaime de Nevares, entre otros.

Recuerdos de la muerte.

Esta novela histórica escrita por el periodista Miguel Bonasso es una de las más impactantes y conmovedoras que se han publicado hasta ahora sobre la última dictadura militar. Allí, relata no sólo la historia de Jaime Dri y su paso por diferentes centros clandestinos de detención, sino que además cuenta con lujo de detalles las penurias que debían soportar quienes habían sido secuestrados.

Es un libro que tiene todos los condimentos necesarios para ser un éxito: ritmo, una investigación exhaustiva, drama, un realismo que hace dudar en qué momento se trata de ficción y cuándo de hechos que realmente ocurrieron, una redacción impecable y un final feliz (si así se lo puede considerar).

Al igual que el Nunca Más, Recuerdos de la muerte fue publicado en 1984 por lo que se convirtió en uno de los relatos fundamentales para entender qué era lo que había ocurrido durante la dictadura, ni bien retornó la democracia al país.

Montoneros la soberbia armada.

Este libro de Pablo Giussani es uno de esas raras excepciones dentro de la literatura sobre la dictadura, al menos hasta los últimos años, ya que se trata de una crítica incisiva del accionar de Montoneros, su conformación y su militarismo, algo que no suele abundar en los textos sobre la época.

A eso se le suma que el autor no sólo viene de la izquierda y muchos de sus amigos formaban parte de la organización sino que, además, lo escribió en plena gobierno militar desde su exilio en Italia y fue publicado en 1984, cuando aún estaba latente en la población lo que había ocurrido poco tiempo antes.

Giussani le permite al lector comprender la ideología más cruda de Montoneros (a la que compara con la juventud fascista) y la soberbia con la que se manejaban sus dirigentes, quienes llevaron a la muerte a miles de personas en su enfrentamiento con la dictadura.

Decíamos ayer: La prensa argentina bajo el Proceso.

Diferentes sectores de la sociedad han realizado su autocrítica sobre su actuación durante la última dictadura militar, pero la prensa local nunca lo había hecho. Ese rol es el que viene a cumplir este libro escrito por Eduardo Blaustein y Martín Zubieta, quienes analizan en sus páginas el accionar de los medios de comunicación en esos años.

Si bien en los últimos tiempos han aparecido otros que han trabajado el tema, este texto es el más completo y detallado que se ha hecho hasta el momento. La única salvedad es que ha dejado de lado la labor del periodista Herman Schiller al frente del semanario Nueva Presencia, uno de los mayores luchadores por los derechos humanos en el país en ese tiempo.

Decíamos ayer es indispensable para entender el por qué el gobierno militar tuvo tanta facilidad para llevar adelante su plan de terror: gracias al silencio que reinó en esos años en la sociedad, pero, especialmente, en las páginas de la prensa local, la radio y la televisión.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *