Hernán Dobry

Historias y noticias

5 noviembre, 2017

“A muchos europeos les gusta pensar que América Latina debe ser el lugar de sus utopías frustradas”

“Hay intelectuales que en Europa son reformistas y en Venezuela están dispuestos a aceptar cualquier cosa por una mítica revolución que termina destrozando un país”, afirma el historiador italiano Loris Zanatta en el programa “Voces y memorias”, que conduce el periodista Hernán Dobry los domingos a las 12 por FM Jai 96.3 Mhz.

De paso por Buenos Aires, el profesor de la Universidad de Bolonia les recrimina a sus colegas progresistas tener una forma “racista de pensar”. En su opinión, muchos intelectuales europeos consideran que el Viejo Continente puede vivir en una “democracia liberal y con una economía de mercado”, mientras que en Latinoamérica se puede hacer lo que en sus tierras resultaría imposible.

A muchos europeos y latinoamericanos también les gusta pensar que América Latina debe ser el lugar de sus utopías frustradas, de la redención que ha fracasado en el lugar donde viven, que es absurdo porque están jugando con fuego, pero sobre la historia de otros, no la suya”, afirma Zanatta.

El historiador italiano ha dedicado buena parte de su obra de los últimos años y sus clases en la Universidad de Bolonia a derribar estos antiguos mitos en busca de un “cambio cultural” que permita tener una visión más realista de lo que ocurre en la región.

Según Zanatta, se trata de desmontar las creencias de que Latinoamérica es tierra de populismos, que son vistos como “fenómenos redentores que liberan a las sociedades y al hombre del pecado social, para acompañarlo a la salvación que es una típica lectura de tipo escatológico, religioso de la historia”.

“Los cambios culturales llevan décadas, quién sabe, y una pequeña modificación ya ha ocurrido, por lo que no me siento tan solo como al comienzo. Por otra parte, ya son 25 años que soy profesor de Historia de América Latina y como yo hay otros académicos que viajan a América Latina, saben que esas imágenes estereotipadas, ideologizadas son un poco folclóricas y no reflejan la verdad”, resalta.

En sus clases en la Universidad de Bolonia, focaliza su trabajo de esclarecimiento ya que el alumnado desconoce la realidad que se vive en la región y tiene formada una imagen “errada”, basada sólo en la figura de los líderes populistas que gobiernan algunos de sus países.

“Los alumnos que vienen a aprender historia de América Latina no conocen casi nada, pero no significa que no tengan una imagen estereotipada. Todos los años les pregunto quién conoce a Fidel Castro y a Hugo Chávez, y todos saben quiénes son. Esa es la imagen de la región que creen conocer – destaca -. Después, les pregunto quién era Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos o Raúl Alfonsín, y reina un silencio absoluto. Entonces, quién enseña en Europa la historia latinoamericana, no estás escribiendo en un pizarrón nuevo, si no en uno donde hay prejuicios”.

Zanatta señala que hay que cambiar esa forma de encasillar a la región y es “la pequeña batalla” que libra durante toda su vida. Por eso, busca “proponer una actitud que no vea en Latinoamérica un continente exótico, tan aislado, tan diferente de nosotros. Somos la misma cultura, no hay que verlo de esta manera”, concluye.

El historiador italiano estudia desde hace más de veinte años la relación entre las Fuerzas Armadas argentinas y la Iglesia Católica y el peronismo. Entre sus libros más importantes, se encuentran “Del Estado liberal a la nación católica: 1930-1943”, “Perón y el mito de la nación católica: 1943-1946”, “Breve historia del peronismo clásico”, “Eva Perón. Una biografía política” e “Historia de América Latina”, entre otros.

Hace más de tres años, Zanatta trabaja en una biografía de Fidel Castro, en la que intenta analizar el fenómeno cubano con un enfoque similar al abordado en sus investigaciones anteriores.

Para revivir la entrevista que le realizó el periodista Hernán Dobry al historiador italiano Loris Zanatta, el 5 de noviembre de 2017 en el programa Voces y memorias por FM Jai 96.3 Mhz, haga clic en el banner.