Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

21 marzo, 2018

“A veces son las 3 de la mañana y aparece una canción o un fragmento y tengo que bajar al estudio a grabar algo”

“Cuando compongo, me dejo llevar por mis gustos a nivel musical y, después, le pongo la letra correspondiente que quiero”, afirma el cantante y guitarrista Juan Antonio Ferreira (JAF), en el programa “Voces y memorias”, conducido por el periodista Hernán Dobry en Eco Medios AM 1220 Mhz.
El músico cuenta en sus referentes a íconos del blues como Muddy Waters, B.B. King y Freddie King, del rock & roll como Chuck Berry y Little Richard, y dentro del hard rock a Ritchie Blackmore, de Deep Purple.
A la hora de componer, JAF destaca que opta tanto por sentarse a trabajar en un tema y hacer fluir las ideas como por aprovechar los momentos en los que sin proponérselo le surge la inspiración naturalmente.
“Me siento con el piano, la viola, cuando me interesa algo, lo grabo y después trabajo sobre eso. También, puede venir una inspiración espontanea, en cualquier momento o lugar, y aparece una canción entera o una fracción que me convence musical y líricamente – detalla -. Entonces, necesito rápidamente papel y lápiz o bien grabo eso en un grabador, en este caso uso mi teléfono móvil, porque lo tengo todo el tiempo conmigo”.
JAF resalta que se sintió identificado cuando vio la entrevista que le hicieron a Billy Joel en el programa “Desde el Actors Studio”, en Film & Arts, donde el cantante resaltó que no era prolífico y que debía ponerse a trabajar para que le fluyeran las ideas, que se tomaba un whisky, se sentaba a tocar el piano con un grabador apagado y cuando le interesaba algo, lo prendía.
Sin embargo, explica que cuando se propone preparar un disco se lo toma como una meta y le dedica horas a componer canciones hasta que le queda una cantidad suficiente como para podes escoger cuáles quedarán finalmente en el álbum.
“Generalmente, paveo enfrente del piano o la guitarra y grabo algunas cosas, a medida que pasa el tiempo lo hago cada vez más asiduamente hasta que llega el momento que por ahí no tengo todo lo que debería tener y la grabación se viene encima, entonces tengo que ponerme las pilas y ponerme por la mañana, mediodía, tarde y noche – afirma -. A veces, son las 3 de la mañana y aparece una canción o un fragmento y tengo que bajar al estudio a grabar algo. Por ejemplo, con ‘Instinto’ que tardé 13 meses en grabarlo, arranqué con seis canciones de las cuales quedaron cuatro o cinco, y después hice cuatro o cinco más, deseché tres, quedaron dos, después compuse otras cuatro más e iba descartando las que me parecían bajas de nivel porque aparecían otras que realmente me gustaban más”.
JAF comenzó armó su primera banda, “La máquina infernal”, a los 15 años en Ituzaingó con la que hacía clásicos de Creedence Clearwater Revival, The Beatles, Ten Years After y algunos temas propios.
Luego, surgió La Banda Marrón, de rock y blues, que empezó a hacerse conocida en el mundillo de la música, al punto de que Norberto “Pappo” Napolitano se acercó a escucharla y, luego, le ofreció formar parte de su banda Riff.
Fue su consagración, pese a que sólo duró diez meses, pero dejó grabados dos discos legendarios: “Riff VII” y “Riff & Roll” en vivo. A partir de allí, se dedicó a su carrera solista.
Entre sus discos más destacados se encuentran “Entrar en vos”, “Diapositivas”, “Salida de emergencia”, “Me voy para el sur”, “Hombre de blues”, “Corazón en llamas”, “Nº 7” “Un largo camino”, “Aire”, “Uno+”, “Supercharger”, “Canciones de amor”, “Tributo a Riff VII”, e “Instinto”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al cantante y guitarrista JAF en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *