Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

31 julio, 2018

ADBlick y Global Dominion Access buscan financiar dos plantas de biomasa de 14 MW

La UTE entre ADBlick Agro y Global Dominion Access, subsidiaria de CIE Automotive, planea invertir 90 millones de dólares (incluidos costos financieros) en la construcción de dos plantas de biomasa en la Argentina, afirma Juan Pablo Carrera, gerente de Negocios de ADBlick.

En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo señala que la empresa busca fondear el 70-80% del monto total a través de un project finance. Los restantes 17-18 millones de dólares serán provistos por BAS Projects Corporation, la unidad financiera de Global Dominion Access.

La UTE actualmente está negociando un crédito sindicado de 63-72 millones de dólares con tasa Libor + 6-7% a doce años con el Banco Santander para desarrollar ambas plantas, explica Carrera.

A su vez, se encuentran en conversaciones con instituciones financieras locales para sumarlas al proceso, incluyendo el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Ciudad, con un préstamo a 7-9 años, resalta.

La UTE está negociando también con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) para garantizar al 60% del crédito, afirma Carrera y agrega que el proyecto espera obtener el cierre financiero a fines de 2018.

Las empresas aún están manteniendo conversaciones con los proveedores de calderas y turbinas para potenciar las plantas de biomasa, destaca. Siemens es una de las candidatas que cuenta con mayores posibilidades de suministrar las turbinas, mientras que un productor local podría encargarse del resto, dice.

Global Dominion Access será el contratista EPC utilizando empresas constructoras argentinas para llevar adelante las obras civiles y los movimientos de tierra, explica Carrera. El desarrollo del proyecto comenzará a principios de 2019, cuando esté listo el cierre financiero, señala.

Las compañías buscan concluir con ambas plantas de biomasa en octubre de 2020, para iniciar sus operaciones a fines de diciembre de ese año, destaca el gerente de Negocios de ADBlick.

La UTE firmó el PPA de Rojas, de 7 MW, con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) el 27 de julio y el de Venado Tuerto, de 7 MW, el 7 de agosto, resalta.

El consorcio fue adjudicado con un contrato a 20 años de 104 dólares por MW para construir la primera en el norte de la provincia de Buenos Aires en la licitación RenovAr 2, en noviembre de 2017.

A su vez, obtuvo un PPA a 20 años de 117,76 dólares por MW para levantar la planta de biomasa Venado Tuerto en el sur de Santa Fe, durante la ronda 2,5 de la RenovAr, en diciembre de 2017.

Ambas utilizarán chala y marlo de maíz como combustible para las calderas que potenciarán las turbinas, explica Carrera. Monsanto será la principal proveedora de materia prima para Rojas, afirma el secretario de Producción de la localidad bonaerense, Georges Breitschmitt. En tanto, en Venado Tuerto, se lo suministrarán Nidera, Syngenta y Dow AgroSciences y Tecnoseeds, detalla el gerente de Negocios de ADBlick.

La UTE también plena desarrollar otras ocho plantas de biomasa de hasta 7 MW cada una para generar un total de 86 MW, para presentar en la siguiente ronda de la licitación RenovAr, señala el directivo.

A su vez, resalta que este tipo de proyectos es demasiado caro para ser ofrecido a grandes consumidores en el país. Su construcción requerirá de, al menos, 300 millones de dólares de inversión, concluye.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *