Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

26 febrero, 2019

ADI-NQN invertirá USD 25 millones en proyectos eléctricos

La Agencia de Inversión del Neuquén (ADI-NQN) planea invertir al menos 25 millones de dólares para construir una represa hidroeléctrica y un parque solar en la provincia, afirma su presidente, José Brillo.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa estatal espera financiar las obras con una mezcla de efectivo, un préstamo de un fondo de Abu Dhabi e inversiones privadas.
La construcción de la represa Nahueve requerirá de un desembolso de, al menos, 21,50 millones de dólares, explica. La compañía planea fondear el 85% de los trabajos con un crédito de 15 millones con tasa del 2% a 20 años y cinco de gracia con el Abu Dhabi Fund for Development (ADFD) y los restantes 6,50 millones con dinero de la provincia, resalta.
ADI-NQN está terminando los trámites para recibir el efectivo para desarrollar el proyecto, que debería iniciar las obras en el segundo semestre de 2019, resalta Brillo y agrega que ya utilizó 14.700 del préstamo para realizar el proyecto ejecutivo.
La construcción de la represa, ubicada a 80 kilómetros de Chos Malal, en el norte de la provincia, requerirá de tres años de trabajos, detalla. La central estará potenciada con dos turbinas de 2,30 MW y diseñada para sumarle una tercera en el futuro, señala.
A principio de año, la agencia neuquina lanzó la licitación y las empresas interesadas tendrán tiempo para presentar sus propuestas hasta el 16 de abril, cuando se abrirán los sobres, resalta.
Brillo explica que hay al menos cinco empresas locales e internacionale, incluyendo una de Emiratos Árabes mostraron interés en participar en el concurso de precios, afirma Brillo. ADI-NQN espera presentar este proyecto en la licitación RenovAr 3, que la Subsecretaría de Energías Renovables planea realizar en marzo, dice.
En caso de que no obtenga un PPA, la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) le comprará los 31,90 GW de electricidad que generará por año cuando esté operativa, resalta el directivo.
Actualmente, la EPEN está construyendo una línea de 33kV para conectar Andacollo y Las Ovejas que pasará cerca de la represa y será utilizada para transportar la energía producida por la represa, explica.
Por otra parte, ADI-NQN también planea desarrollar el parque solar El Alamito, de 3 MW, también cerca de Chos Malal, destaca Brillo. La planta requerirá de una inversión de, al menos, 3 millones de dólares, dice.
La empresa espera ofrecerte este proyecto a inversores privados, que tendrán que construirlo usando sus propios fondos, resalta el presidente. La agencia estatal también lo presentará en la RenovAr 3, señala.
En 2018, ADI-NQN participó en dos rondas de prioridad de despacho realizadas por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, con el parque eólico Picún Leufú, de 100 MW, pero fue rechazado.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *