Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

5 diciembre, 2017

Aeropuertos Argentina 2000 invertirá USD 400 millones en mejorar Aeroparque

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) planea invertir 400 millones de dólares en los próximos tres años para construir una nueva terminal en el Aeropuerto Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, afirma una fuente.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el gerente de Infraestructura del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Ignacio Vilanova, afirma que el proyecto será financiado un 75% (300 millones de dólares) por la compañía y lo restante por el fideicomiso de infraestructura aeroportuaria de 1.000 millones de dólares que maneja el gobierno.
Según la fuente, estos porcentajes están bajo negociación debido a que la empresa previamente acordó con el organismo estatal usar el dinero de este fondo para la modernización de los aeropuertos provinciales.
AA2000, subsidiaria de Corporación América, está analizando cómo financiará la construcción, incluyendo el uso de parte de lo recaudado en la colocación de su bono por 400 millones de dólares con una tasa de 6,95% y vencimiento en 2027 que realizó el 30 de enero, efectivo y flujo libre de caja, destaca la fuente.
Esta es la primera etapa de la extensión que la empresa acordó con el ORNSA para incrementar la capacidad y tráfico del Aeroparque, afirma Vilanova. Según el plan, la compañía demolerá la actual terminar internacional, el área de estacionamiento norte y la vieja torre de control, destacan el funcionario y la fuente.
AA2000 planea construir una nueva terminal de 20.000 metros cuadrados con 44 mangas (21 telescópicas), un nuevo estacionamiento techado con capacidad para 1.200 autos en la zona norte del aeropuerto, como la que ya se hizo en la parte sur, señala la fuente.
El ORSNA acaba de lanzar una licitación para el proceso de demolición valuado en 2,40 millones de dólares, destaca la fuente. Los trabajos deberían comenzar en el primer trimestre de 2018, dice.
La segunda etapa se llevará a cabo en paralelo con el proceso de construcción, debido a que el organismo debe rellenar nueve hectáreas del Río de la Plata para mover la avenida Rafael Obligado que le permita al aeropuerto extender la actual calle de rodaje, señalan Vilanova y la fuente. El proyecto también incluye la creación de un parque a la vera del río frente a la terminal.
Para esto, el ORNSA lanzó una licitación que concluirá el 8 de enero y el contrato será adjudicado el 3 de abril, según informa la prensa local. La obra requerirá de 112 millones de dólares de inversión, destacan los medios.
Antes de iniciarse la construcción, la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Comisión Federal Ambiental necesitan aprobar el proyecto y el organismo aeroportuario tiene que presentar un estudio de impacto ambiental sobre los efectos que causará en la fauna y la flora del río.
La última etapa consistirá en la demolición de la terminal militar en la parte sur del aeropuerto para mover allí el sector de carga, que actualmente se encuentra en la zona norte, como la creación de 15 puestos de estacionamiento para aviones, destaca la fuente.
Antes de esto, AA2000 deberá transferir los vuelos privados de aeronaves pequeñas a los aeropuertos de San Fernando y Ezeiza para usar los hangares para levantar una nueva terminal presidencial, señala la fuente.
Actualmente, los mandatarios usan la militar, que será demolida cuando termine la reunión del G-20 que se llevará a cabo en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, concluye la fuente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *