Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

9 enero, 2018

Al menos 300 empresas mostraron interés en la licitación para construir 2.370 kilómetros de rutas

Al menos 300 empresas locales e internacionales mostraron interés en participar de la licitación que lanzará el Ministerio de Transporte de la Nación el 20 de enero para construir 2.370 kilómetros de autopistas, rutas securas y especiales, afirma Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.
El gran número de interesados refleja el atractivo por el modelo de Participación Público Privada (PPP) que será utilizado en la contienda y en la confianza que la Argentina está generando con las sociedades entre el gobierno y el sector privado, sostiene.
Durante la reunión, empresarios de compañías locales e internacionales consultaron sobre cuestiones técnicas, financieras y legales sobre los proyectos. Las firmas aún tienen hasta el 8 de enero para preguntar por detalles a través del portal de Vialidad Nacional.
El modelo PPP les da a las constructoras mucha previsibilidad y muestra que este es el momento para invertir y apostar por la Argentina, afirma el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
En el primer tramo de la licitación, de los tres que serán lanzado durante 2018, la cartera ofrecerá 787 kilómetros de autopistas, 1.362 de rutas seguras, y 221 de rutas especiales para mejorar el sistema vial del país, por un total de 6.040 millones de dólares en construcción y 2.020 millones de dólares en repavimentación y mantenimiento
Esos corredores, situados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, incluirán
– Corredor A: 601 kilómetros en las rutas 226 y 3 (984 millones de dólares para construcción y 346 millones para repavimentación y mantenimiento)
– Corredor B: 524 kilómetros en la ruta 5 (989 millones de dólares y 244 millones)
– Corredor C: 546 kilómetros en las rutas 7 y 33 (631 millones de dólares and 455 millones)
– Corredor E: 244 kilómetros en las rutas 9, 193, 34 y 11 (1.340 millones de dólares y 370 millones)
– Corredor F: 274 kilómetros en las rutas 33 y 9 (1.110 millones de dólares y 372 millones)
– Corredor Sur: 181 kilómetros en las rutas 3 y 205 (975 millones de dólares y 236 millones)

La inciativa vial

Con los tres tramos, el Ministerio planea construir 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de rutas seguras y 324 de rutas especiales, que implican 12.670 millones de dólares de inversión en obras y 4.170 en repavimentación y mantenimiento.
Las empresas tienen hasta el 26 de febrero para presentar sus ofertas, que serán evaluadas hasta el 9 de abril. El contrato de 15 años será adjudicado el 10 de abril. Una compañía no podrá recibir más de dos proyectos por licitación.
La construcción deberá estar concluida a los cuatro años y luego la firma quedará a cargo de la repavimentación y mantenimiento desde el año cinco hasta el quince. La ganadora deberá financiar la obra de cada corredor con sus propios fondos, préstamos bancarios y/o emisión de deuda.
A su vez, las empresas tendrán que correr sus propios riesgos en cualquiera de las dos etapas de los proyectos, que estarán garantizados con certificados de trabajo emitidos trimestralmente por el gobierno para pagar los avances.
Los certificados serán en dólares para la parte correspondiente a la inversión y en pesos para las tareas de mantenimiento y podrán ser utilizados para pagarle a los contratistas y a otras firmas. Para abonarlos, el Ministerio de Transporte creó un fideicomiso con fondos provenientes del impuesto al gasoil y los peajes de las autopistas 9 y Ricchieri.
Una vez que las nuevas rutas y autopistas estén terminadas, cada empresa comenzará a cobrar peajes durante los siguientes once años. Aquellas que ya lo estén haciendo, continuarán con el proceso durante el tiempo que duren las obras.
En paralelo al tramo 1, el Ministerio planea lanzar en febrero una segunda etapa de la licitación, valuada en 4.790 millones de dólares, en la que las compañías tendrán tiempo hasta mayo para presentar las ofertas. Los contratos a 15 años se adjudicarán en julio.
La última parte de la contienda, valuada en 1.960 millones de dólares (1.850 millones de dólares en construcción y 108 millones en repavimentación y mantenimiento) se iniciará en junio y las firmas interesada podrán participar hasta septiembre. El gobierno espera anunciar los ganadores en noviembre.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *