Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

27 junio, 2018

“Al que está acostumbrado al concierto tradicional, mis shows los desorientan”

“Hay una gran crisis en lo que se conoce como el concierto tradicional de música”, afirma el pianista Daniel Levy en el programa “Voces y memorias” por Eco Medios AM 1220 Mhz.
El músico argentino radicado en Europa destaca que el público suele tardar bastante tiempo en relajarse y concentrarse en lo que el ejecutante o la orquesta está interpretado porque llega arrastrando las problemáticas de su jornada diaria, algo que le resulta muy difícil dejar de lado para compenetrarse en lo que va a oír.
“No es simple entrar escuchando a un concierto. Empezamos a hacerlo una vez que ha pasado una buena parte, porque entramos distraídos, ocupados, pensando en otra cosa”, explica Levy.
Por eso, desde hace cerca de quince años ha implementado una nueva técnica en sus espectáculos, llamados conciertos dialogados que promueve desde su Academia Internacional ‘Eufonía’, en los que interactúa con el público, algo inédito en la así llamada música clásica.
“Busco establecer un tipo de comunicación, que vaya a la raíz de la creatividad del compositor – explica -. Al que está acostumbrado al concierto tradicional, mis shows los desorientan”.
En tanto, el pianista considera que en la actualidad “hay una crisis en el escuchar” y que “a los conciertos se va con la voluntad, pero no se alcanza en esa hora y media a tener la experiencia que podría suceder”.
“Un concierto no es sólo un entrenamiento o espectáculo nada más, es otro tipo de experiencia que debería llevarnos a cosas de la vida, por lo que puede enseñarnos y transmitirnos”, señala.
Sin embargo, esta comunicación no es solamente unidireccional, de su persona hacia el público si no que, muchas veces, los sentimientos que genera la gente cuando escucha sus interpretaciones lo impactan a la hora de la ejecución.
“Quien escucha influye mucho, porque de alguna forma está solicitando. Eso lo siento cuando es algo positivo. En otros casos me aíslo”, concluye el pianista argentino, quien presentará su serie de “Diálogos Conciertos” en el Istituto Italiano di Cultura, en Buenos Aires, el 27 de junio y 4 y 11 de julio.
Daniel Levy estudió con Vicente Scaramuzza y Ana Tosi Gelber y se perfeccionó con Sergio Lorenzi y María Tipo en Europa. Ha actuado en centros y salas de conciertos como el Royal Festival Hall (Londres), el Teatro La Fenice (Venecia) y el Teatro Colón (Buenos Aires).
A su vez, ha colaborado con artistas como Dietrich Fischer-Dieskau, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Praga y el Cuarteto de la Filarmónica de Berlín, entre otros.
Levy es fundador de la Academia Internacional de Eufonía, una organización dedicada al estudio del sonido y sus efectos en la psique humana, y colaborador en el Global Listening Centre.
En sus más de 60 discos publicados, ha grabado obras de Johannes Brahms, Robert Schumann, Franz Schubert, Edvard Grieg, Frederic Chopin, Franz Liszt y Carlos Guastavino, entre otros.
Más allá de esto, el concertista no sólo se ha volcado a la música si no que, además, es a autor de los libros “Eufonía: El Sonido de la Vida”, “Belleza Eterna”, “Ecos del Viento” y “Pitágoras y la Eufonía”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al pianista Daniel Levy en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *