Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

26 septiembre, 2017

Albanesi construirá una planta de cogeneración de 100 MW

Albanesi fue adjudicada con un contrato para construir una planta de cogeneración 100 MW en la licitación de cierre de ciclo y cogeneración lanzada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
La empresa obtuvo un contrato a 15 años de 20.800 dólares por MW por mes el 25 de septiembre para desarrollar su proyecto en Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe durante el concurso de precios.
Albanesi y Central Puerto fueron las únicas dos compañías en obtener PPAs durante la licitación por un total de 523 MW. El Ministerio de Energía y Minería de la Nación también les ofreció a las restantes oferentes que mejoraran sus propuestas y volvieran a enviarlas antes del 6 de octubre. Así, espera conceder permisos por hasta 1 GW ya que tiene problemas con las restricciones en el transporte de la electricidad, afirma una fuente.
La compañía planea presentar nuevamente el cierre de ciclo de dos de sus plantas térmicas por 250,50 MW y está analizando si incluye otra de cogeneración de 100 MW. Originalmente, había participado con siete proyectos por un total de 718,50 MW, pero sólo calificó con cuatro de ellos.
Su estrategia financiera dependerá del resultado de las nuevas ofertas, que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación anunciará a finales de octubre, destaca la fuente. Los fondos los precisará en etapas durante los 30 meses que durarán las obras. En ese tiempo, analizará las fuentes a las que recurrirá para completar los requerimientos, sostiene.
De ser adjudicada con ambos proyectos de cogeneración, necesitaría invertir al menos 250 millones de dólares, detalla. En ese caso, podría recurrir al modelo de project finance. De cualquier forma, también está estudiando otras alternativas como fondos de inversión y fondeo de vendedores, que podrían comprar las turbinas y luego vendiéndoselas a la empresa con un plan de pagos.
Albanesi está conversando con UBS y Credit Suisse sobre la posibilidad de realizar un project finance, destaca la fuente. Otros bancos como Deutsche Bank, Morgan Stanley, HSBC y Normura también le ofrecieron dinero, señala. En ese caso, debería poner entre el 15 y el 25% como capital. En estos casos, descartó la posibilidad de recurrir a agencias de crédito a las exportaciones (ECA) debido a lo lento que resultan estos procesos, afirma.
Las opciones del project finance y los fondos de inversión también fueron dejadas de lado para los proyectos de cierre de ciclo ya que estas plantas se encuentran bajo el paraguas del bono 2023 que emitió la firma.
Para estos casos, Albanesi podría recurrir al financiamiento de Siemens por 60 millones de dólares, que forma parte del Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que firmaron a comienzos de 2017. Las tasas y los vencimientos serán negociados cuando le adjudiquen los contratos.
Como parte del MOU, la empresa alemana le proveerá de las turbinas en forma exclusiva para la cartera de proyectos que tiene la compañía por un total de 2GW en los próximos años en algunas provincias.
De ser adjudicada, convertir ambas plantas en ciclos combinados requerirá de, al menos, 320 millones de dólares en inversiones. Albanesi podría recurrir a la emisión de un bono local de 50 millones de dólares a fines de 2017 para comenzar con las obras y sacar ventaja de la liquidez y los plazos más largos que se están ofreciendo en el mercado argentino.
A su vez, la compañía analiza reabrir su bono de 250 millones de dólares con tasa del 9,625% y vencimiento en 2023 en el primer trimestre de 2018 luego de reducir su apalancamiento a menos de 4,25 veces de las 6,69 alcanzado el 30 de junio de 2017.
Como parte de las restricciones con las que fue lanzado su título 2023, Albanesi debe cumplir con ratios de apalancamiento de 4,75 veces en 2017; 4,25 en 2018 y de 3,75 hasta su vencimiento, si quiere retornar a los mercados.
El directorio de la compañía autorizó el 10 de agosto la colocación de 100 millones de dólares de deuda, un monto que podría incrementarse en el futuro.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *