Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

29 agosto, 2018

Albanesi debe vender una planta de cogeneración por falta de fondos

Albanesi Energía, subsidiaria de Grupo Albanesi, planea vender su unidad Generación Centro debido a que no logró conseguir fuentes de fondeo para construir la central de cogeneración Arroyo Seco, de 133 MW.
Los problemas de financiamiento comenzaron luego de que su presidente Armando Loson fuera encarcelado, acusado de pagar coimas al gobierno de Cristina Kirchner para obtener contratos de energía, afirma una fuente.
Albanesi contrató a un asesor financiero para que, entre otros servicios, la asista para identificar potenciales compradores para el proyecto, señala la empresa en un comunicado. El nuevo dueño deberá buscar alternativas para conseguir los 120 millones de dólares necesarios para terminar de levantar la planta, que precisa de un total de 200 millones, destaca.
Central Puerto y Pampa Energía analizan presentar ofertas para adquirir la central, afirma. No hay demasiadas firmas con la capacidad de llevar adelante las obras con sus propios fondos o que tengan acceso a fuentes de fondeo internacionales, debido a la crisis cambiaria que atraviesa el país, resalta.
Generación Mediterránea, otra de las unidades de Albanesi, debió cancelar el 2 de agosto la emisión de un bono amortizable de 25 millones de dólares con vencimiento en 18 meses, por la misma razón. El directorio de la empresa le dio seis meses de licencia a Loson.
El 25 de abril, la compañía había llegado a un acuerdo con UBS y Credit Suisse por un crédito de 395 millones de dólares en dos tramos para fondear el proyecto de cogeneración en la provincia de Santa Fe y refinanciar préstamos existentes.
El primero era de 330 millones amortizable con vencimiento en 5 años y, el segundo, de 65 millones amortizable y vencimiento en 6 años. Los bancos sólo desembolsaron la última parte, mientras el remanente fue cancelado, señala la fuente.
La empresa planeaba usar 180 millones de dólares para refinanciar un préstamo de 165 millones de dólares con la sucursal Stamford de UBS con tasa Libor + 11,50% y vencimiento el 31 de diciembre de 2021, otro de 20 millones con tasa del 17% y vencimiento en 2021 con Rafael G Albanesi, otra unidad del grupo, y uno de 10 millones con tasa Libor + 6% y vencimiento en junio de 2021 con el Banco Cuidad, resalta.
Luego de que los bancos decidieran no prestarle la totalidad del dinero, la compañía optó por continuar manteniendo la actual estructura de fondeo, destaca la fuente. Los créditos fueron otorgados originalmente para la construcción de la central de cogeneración Timbúes, de 170 MW, en Santa Fe, que comenzó a generar electricidad en marzo.
Albanesi Energía había seleccionado a Siemens para suministrarle dos turbinas de gas de 54 MW y una de vapor de 25 MW y a Vogt Power International para proveerle dos calderas de recuperación de vapor para potenciar Arroyo Seco.
La compañía está actualmente a cargo de la construcción de la planta, pero esto es algo que podrá ser negociando con el nuevo dueño, afirma la fuente. La firma planea comenzar con las obras en los próximos días y deberá estar operativa en febrero de 2020, con la posibilidad de extender la fecha hasta agosto, destaca.
Albanesi fue adjudicada con un PPA a 15 años de 20.800 dólares por MW el 25 de septiembre de 2017 para levantar la central de cogeneración. La energía será vendida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) y el vapor a la planta de trituración de soja de Louis Dreyfus Company
En paralelo, la empresa continúa negociando un crédito puente de 150 millones de dólares con dos bancos internacionales para financiar parte de los 400 millones que necesita para el cierre de ciclo de dos de sus plantas térmicas, concluye la fuente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *