Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

7 agosto, 2017

Albanesi firma un acuerdo exclusivo con Siemens para impulsar 2000 MW en proyectos de cogeneración y ciclo combinado.

Siemens AG firmó un acuerdo de exclusividad con Grupo Albanesi para suministrarle turbinas a gas con la capacidad de generar 2.000 MW de electricidad para sus futuros proyectos en los próximos años, según una fuente cercana a la negociación.

Según los términos del acuerdo, la firma alemana abastecerá a la empresa argentina de turbinas para sus proyectos en varias provincias, dice la fuente. Sus competidoras locales deberán conseguir otros proveedores para sus proyectos situados donde se encuentren los que presente la generadora eléctrica, afirma.

Ambas firmas también firmaron un Memorandum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), incluido dentro del documento, por el que Albanesi puede requerirle a Siemens que le financie parte de sus proyectos. Las tasas y los vencimientos serán negociados cuando los contratos sean asignados, resalta la fuente.

El acuerdo incluye todos los proyectos que la compañía argentina podría presentar en las próximas licitaciones de conversión de centrales térmicas en ciclo combinado, co generación y grandes ciclos combinados durante 2017 y 2018.

Albanesi estudia participar en la contienda de cierre de ciclos y cogeneración con un total de 500 MW antes del 9 de agosto, afirma la fuente. A su vez, analiza hacerlo en la de nuevos ciclos combinados que podría convocarse en el primer semestre de 2018, destaca.

La compañía planea sumar una turbina de 50 MW para convertir su central térmica Generación Mediterránea de 100 MW a 150 MW, dice la fuente. A su vez, busca adicionar 100 MW a los 150 MW actuales de su planta Central Térmica Independencia, situada en la provincia de Tucumán, resalta.

Por otra parte, Albanesi, quiere agregar una turbina de 50 MW a los 150 MW de su Central Térmica Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y luego convertir ambas en un ciclo combinado de 300 MW, señala la misma fuente.

La compañía, también, planea presentar tres proyectos de cogeneración en la licitación por un total de 250 MW, explica la fuente, y analiza sumar otros dos más en la contienda. Todas estas plantas se encuentran las provincias de Santa Fe y Córdoba y el vapor generado se utilizará para el proceso de crushing de la soja.

Los tres cierres de ciclo requieren una inversión de cerca de 320 millones de dólares y Albanesi espera financiar 260 millones con la emisión de nueva deuda y 60 millones con Siemens, señala la fuente.

Para eso, planea reabrir su bono 2023 en los mercados de capitales a principios de 2018, dice la fuente. Su título de 250 millones de dólares con tasa 9.625% y vencimiento en 2023 se negocia a 107.18 y reinde 7.92% hoy, según un operador bursátil neoyorquino.

Los proyectos de cogeneración podrían ser financiados de diferentes formas, incluyendo la modalidad de project finance, venta de una participación a fondos del exterior, fondeo del vendedor y agencias de crédito a exportaciones, que cada vez se están tornando más accesibles para las empresas locales.

Albanesi se encuentra actualmente en negociaciones con UBS y Credit Suisse para la alternativa del project finance, afirma la fuente y agrega que otros bancos, como Morgan Stanley y Nomura también le ofrecieron fondo. Si cualquiera de estas alternativas se concretara, la empresa aún precisaría poner entre el 15% y el 25% del total de la inversión de sus fondos, resalta la fuente.

En 2018, la compañía espera reducir su apalancamiento neto a menos de 4,25x de los 5,37x conseguidos al 31 de diciembre de 2016, dice la fuente. El prospecto de su bono 2023 establece que debe bajar este ratio a 4,75x en 2017, 4,25x en 2018 y 3,75x en adelante.

La empresa podría alcanzar los 4x en 2017 y los 2,5x en 2018, afirma un analista, ya que su EBITDA se incrementará a 100 millones de dólares en 2017 de los 70,27 millones obtenidos en 2016, con la puesta en marcha de varias de sus nuevas centrales térmicas.

“La deuda va a continuar en el mismo nivel y su EBITDA va a seguir creciendo durante 2017 y 2018, cuando las turbinas empiecen a operar, reduciendo su apalancamiento. Es una firma muy estable con un proceso de expansión claro”, afirma el analista.

En 2018, Albanesi espera incrementar su EBITDA a 170 millones de dólares con la finalización de la expansión de Central Térmica Ezeiza y Central Térmica Independencia y la construcción de su ciclo combinado de 60 MW en Central Térmica Roca en marzo.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *