Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

10 septiembre, 2017

Albanesi planea emitir hasta USD 320 millones en bonos para financiar la construcción de sus proyectos de generación eléctrica

Albanesi podría emitir deuda local e internacional y utilizar la modalidad de project finance para financiar la conversión de sus centrales térmicas en ciclos combinados y construir nuevas plantas de cogeneración, afirma una fuente.
La estrategia de fondeo de la generadora dependerá del resultado de la licitación de cierre de ciclo y cogeneración que el Ministerio de Energía y Minería anunciará el 22 de septiembre, sostiene.
Albanesi presentó siete proyectos por un total de 718.5 MW de capacidad instalada, pero calificó con dos cierres de ciclo (250.5 MW) y dos plantas de cogeneración (200 MW). El Ministerio no adjudicará todos los proyectos debido a las restricciones en el transporte de energía, dice la fuente.
De obtener los contratos, la conversión de ambas plantas en ciclo combinado precisará de, al menos, 320 millones de dólares en inversiones, resalta. La compañía planea emitir hasta 50 millones de dólares en bonos locales a fines de 2017 para comenzar la construcción, aprovechando la liquidez y los vencimientos más largos que está ofreciendo el mercado argentino, detalla.
A su vez, Albanesi analizar la reapertura de su bono con vencimiento 2023 en el primer trimestre de 2018, luego de reducir su apalancamiento a menos de 4.25x de los 6.69x de deuda/EBITDA que tenía el 30 de junio de 2017, explica la fuente. Su directorio autorizó el 10 de agosto la emisión de hasta 100 millones de dólares en deuda local o internacional, un monto que podría incrementarse en el futuro, dice.
Según los covenants de su bono 2023, la compañía precisa cumplir con ratios de apalancamientos de 4.75x en 2017, 4.25x en 2018 y 3.75x hasta el vencimiento, para poder volver a los mercados internacionales.
La empresa necesitará del fondeo en etapas durante los 30 meses que dura la construcción de las plantas, explica la fuente. Durante ese tiempo, Albanesi analizará otras fuentes de financiamiento para completar sus requerimientos, detalla.
La compañía podría solicitarle a Siemens un préstamo de 60 millones de dólares, como parte del Memorándum de Entendimiento (MOU) firmado a comienzo de 2017. Las tasas y vencimientos serán negociados cuando sea adjudicado el contrato.
El acuerdo incluye que la empresa alemana proveerá todas las turbinas en forma exclusiva para Albanesi para sus proyectos por hasta 2000 MW en diversas provincias en los próximos años.
La generadora descartó recurrir a agencias de exportación (ECA) y a créditos multilaterales debido a que los procesos de aprobación son muy largos, dice la fuente. La alternativa de project finance o la inyección de efectivo de fondos de inversión también fueron desechados debido a que ambos proyectos están bajo el paraguas del bono 2023, resalta.
De ser adjudicada, la construcción de las dos plantas de cogeneración precisará de inversiones por un total de 250 millones de dólares, afirma. En ese caso, Albanesi planea financiarlos a través de la modalidad de project finance.
Sin embargo, la empresa también está analizando otras alternativas como recurrir a fondos de inversión, ECAs y conseguir financiación del vendedor, que podría comprar las turbinas y revendérselas con un sistema de pago a plazo, explica la fuente.
Albanesi está en negociaciones con UBS y Credit Suisse para la alternativa de project finance. Otros bancos como Morgan Stanley y Nomura también le ofrecieron fondeo. En ese caso, la empresa deberá poner entre un 15% y un 20% de capital propio.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *