Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

3 agosto, 2018

“Algo anda mal cuando la gente paga por la educación que tiene gratis”

“A la sociedad argentina no le interesa la educación, a la clase dirigente tampoco y sin ninguno de los dos es muy difícil que salga adelante”, afirma el ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, en el programa “Voces y Memorias” por Eco Medios AM 1220 Mhz.
El actual profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y fundador del Pansophia Project sostiene que durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se aceleró el éxodo de alumnos de las escuelas públicas primarias y secundarias a las privadas, pese a su discurso en defensa de la educación estatal.
“El gran fenómeno legitimado que tuvo la Argentina desde hace 60 años, pero particularmente en los 2000, es la cuestión de la privatización de la educación. A partir de 2003, la escuela primaria pública perdió el 10% de sus alumnos, mientras que las privadas ganaron un 25%, ahí hay un problema del cual nuestros gobernantes no se hacen cargo”.
Según Narodowski, este fenómeno se da en todas las provincias argentinas sin importar si son más ricas o pobres, debido a que “los padres creen que la escuela pública está mal”.
“Algo anda mal cuando la gente paga por lo que tiene gratis. Cuando nuestra clase media lo hace porque evidentemente hay un proceso de percepción del deterioro de la educación pública muy importante”, resalta.
Esta situación está creando en la mayor parte del país una “segregación socio económica, particularmente desde el año 2000” que la considera como “la principal grieta del país” en estos momentos.
“Llegamos al extremo de que un chico de clase media nunca vio a un chico pobre, hasta que llega a los 18 años y sale a la calle. Esto es una bomba de tiempo en términos de cohesión social – resalta – Apuesto a la escuela pública que tenga capacidad de integración, no de inclusión solamente”.
Pese a la realidad de este fenómeno, Narodowski señala que los diferentes gobiernos, incluido el actual, evitan hacerse cargo de este fenómeno e, incluso, suelen olvidarse de este tema o dejarlo de lado
“El problema, más allá de la dirigencia política, es que en la Argentina no hay un debate de la educación genuino, esto no está en la agenda del día a día. ¿Alguien reivindica este proceso privatizador? Me parecería un logro negativo, tal vez allá alguno que piense que es positivo, esa discusión está ausente – explica -. Creo en una escuela pública para todos, no es fácil y nadie se lo plantea, ni el plan quinquenal de 2012 del kirchnerismo, ni la Declaración de Purmamarca de 2016 de Macri”.
Pese a haberle dedicado ya varios libros al tema, en el más reciente, “El colapso de la educación”, Narodowski hace su último aporte a esta temática porque siente que tiene “una responsabilidad personal y política frente al país”, pero que no va a volver a escribir más sobre esto.
“Este libro es un nuevo intento y quizás el último por mi parte, un intento más bien desde afuera, de llamar la atención sobre un enfoque y unas propuestas que pueden ayudar mucho a la educación de nuestro país, reivindicando el potencial de una escuela pública renovada que puede ser la llave de la transformación de la educación de los más empobrecidos y excluidos, y también de los sectores asalariados y las clases medias de nuestro país – concluye -. Jubilo mis intenciones infructuosas de contribuir a cambiar la educación argentina, aunque nadie me crea”.
Mariano Narodowski egresó del Instituto Superior del Profesorado Mariano Acosta, es profesor y licenciado en Pedagogía por el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE, Argentina) y doctor en Educación por la Universidade Estadual de Campinas, en Brasil.
Estuvo a cargo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires bajo el gobierno de Mauricio Macri, y fue electo legislador porteño por PRO en 2007, cargo que no llegó a ocupar porque fue nombrado en el Ejecutivo porteño.
Narodowki también se desempeñó como profesor en la Universidad Nacional de Quilmes, donde fue Vicerrector de Investigaciones, y director del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, donde actualmente es profesor full-time de la Escuela de Gobierno.
A su vez, estuvo a cargo de la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y trabajó como investigador visitante en la Universidad Harvard. En la actualidad, es miembro fundador de Pansophia Project.
Durante su carrera recibió el premio LASIG Outstanding Scholar Award (premio al Académico Sobresaliente), otorgado por la Comparative and International Educational Society.
A su vez, es autor de los libros “La crisis laboral docente”, “Ser maestro en la Argentina”, “Especulación y castigo en la escuela secundaria”, “Infancia y poder: La conformación de la pedagogía moderna”, “La escuela argentina de fin de siglo: Entre la informática y la merienda reforzada”, “Escuela, historia y poder: Miradas desde América Latina” y “Después de clase: Desencantos y desafíos de la escuela actual”.
A su vez escribió “Infança e Poder: Conformação da Pedagogia Moderna”, “Comenius e a Educação”, “La evaluación educativa en la Argentina: De los operativos nacionales a los boletines escolares”, “Nuevas tendencias en políticas educativas”, “El desorden de la educación: Ordenado alfabéticamente” y “La escuela frente al límite: Actores emergentes y transformaciones estructurales. Contingencias e intereses”.
Entre sus últimas obras se destacan, “Escuelas y familias: Problemas de diversidad y justicia social”, “Dolor de escuela”, “¿Cómo serán? El futuro de las escuelas y las nuevas tecnologías”, “Los mejores maestros: Mitos, leyendas y realidades”, “Un mundo sin adultos” y “El colapso de la educación”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al ex ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Mariano Narodowski, en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *