Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

31 marzo, 2018

Aluar planea emitir un bono para financiar la construcción de un parque eólico

Aluminio Argentino Sociedad Anónima, Industrial y Comercial (Aluar) planea emitir un bono de 300 millones de dólares a 10 años para financiar la construcción de un parque eólico de 240 MW en la provincia de Chubut, afirma su gerente de recursos energéticos, Gabriel Vendrell.
En una entrevista exclusiva con esta agencia, el directivo sostiene que la transacción RegS 144A dependerá del resultado de las negociaciones con el Ministerio de Energía y Minería sobre el desarrollo del proyecto.
Los accionistas de la compañía aprobaron un programa de deuda de 300 millones de dólares en la asamblea general ordinaria que se realizó el 14 de marzo. Aluar aún no ha comenzado con la selección de los bancos que manejarán la operación, en la que esperan obtener tasas en la zona del 5%, explica.
La fabricante de aluminio argentina le ofreció al gobierno construir el parque eólico para remplazar la mitad de lo generado en su planta de ciclo combinado de 465 MW y venderle el sobrante a la Compania Administradora del Mercado Mayorista Electrico SA (CAMMESA) al mismo precio de la Resolución 19 (7.000 dólares por MW por mes), detalla Vendrell.
Con esta oferta, Aluar busca sustituir parte de la electricidad producida con gas natural por energía limpia e inyectar 240 MW a la red a un precio más bajo que el que el que adjudicó a cartera de Juan José Aranguren en la última licitación de cierre de ciclo y cogeneración en 2017, resalta.
Actualmente, la empresa genera un total de 755 MW de los cuales 465 MW son potenciados con tres turbinas GT 13E2 Alstom de 167 MW, 120 MW con tres turbinas Alstom de 40 MW y 170 MW con dos turbinas Alstom de 40 MW y cuatro de 22,50 MW de gas. Todo esto es provisto a su propia fábrica de aluminio, situada en la localidad de Puerto Madryn, en Chubut.
Como parte de las negociaciones, Aluar le pidió al Ministerio la extensión por 23 años del contrato de concesión de la central hidroeléctrica Futaleufú. La firma tiene el 60,20% de participación en la planta, mientras que el gobierno de la provincia cuenta con el 33,51% y el 6,29% está en manos de otros inversores.
A la compañía todavía le quedan siete años por delante para operar la represa de 427 MW, que le provee la mayor parte de los 2,90 GW de electricidad que genera a su fábrica de Puerto Madryn, afirma Vendrell.
La construcción del parque eólico de 240 MW requerirá de una inversión de 300 millones de dólares, sostiene el directivo. INFA, la unidad de Aluar, será el contratista EPC, la misma que actualmente tiene a su cargo las obras de los otros proyectos de 120 MW de la firma, destaca.
La compañía aún no decidió quién será el proveedor de las turbinas, sostiene Vendrell. Vestas Wind Systems está suministrándole 31 aerogeneradores V126 (3,45 MW cada uno mejorados a 3,60 MW) que están siendo instalados en torres de 117 metros de altura para potenciar a El Llano I y II.
Con ambos parques eólicos, Aluar alcanzará el 20% de su consumo eléctrico generado con energías renovables antes de 2025, como lo requiere la ley 27.121, que estipula ese porcentaje para grandes consumidores para ese año.
La empresa produce 460.000 toneladas de aluminio por día en lingotes, barras, alambres y aleaciones para proveer a diversos sectores industriales como construcción, automotriz, embalaje, transmisión eléctrica en la Argentina, los Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *