Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

7 junio, 2019

“Aprendí las reglas de la supervivencia para seguir escribiendo”

“Hay un momento de tremenda indecisión que tiene que ver con la etapa inicial en la que me siento y pienso: si puedo escribir media página ya puedo seguir adelante con el texto”, afirma el novelista Daniel Guebel en el programa “Voces y Memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz.
El recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su obra “El absoluto” explica que ese momento es el que debe superar para poder lanzarse a la redacción tanto de un cuento, un libro, como una obra de teatro, aunque estas últimas le salen más rápidamente.
“Siempre puedo escribir algo, aunque sean dos renglones, pero eso no quiere decir que de ahí salga algo, tiene que ser por lo menos media página. Norman Mailer decía que la diferencia entre el escritor profesional y el aficionado es que el primero sabe nadar en el mar adverso hasta que llega el barco de rescate – explica -. No creo ser un escritor profesional en el sentido de que no trabajo con un diseño, pero aprendí las reglas de la supervivencia para seguir escribiendo. Lo más difícil es empezar”.
Muchas de sus novelas y cuentos están ambientadas en períodos históricos por lo que Guebel suele investigar utilizando tanto con bibliografía como sitios de Internet para conseguir el material que precisa para su redacción.
“Siempre aparece algo que hay que buscar. Las informaciones elementales las encuentro en internet, después hay libros que te impulsan a escribir algo de golpe. Veo muchas series, aunque nunca una me motivó a escribir algo o usar una frase – resalta -. Hay libros que me impulsan a escribir. Para “El Absoluto” leí decenas o centenas de libros y usé mucho Internet, “El caso Voynich” lo hice con Internet”.
Guebel, quien durante muchos años se desempeñó como periodista en diferentes publicaciones, señala que con los años fue cambiando los horarios en los que prefiere sentarse a redactar y, así, pasó de las noches a los horarios diurnos.
“A medida que me voy poniendo viejo, tiendo a aprovechar más la mañana, porque es el momento donde la energía está más o menos fresca y no hay tantas interrupciones. Cuando trabajaba en Editorial Perfil, lo hacía a veces a la mañana y otras a la noche. De noche, ya no tengo el vigor mental suficiente como para empezar a escribir algo y ya tengo la vista cansada”.
Guebel conduce el programa “Campo de Batalla”, por Canal de la Ciudad. También, trabajó en Perfil y en Revista Noticias, y es editor de libros periodísticos. A los 31 años, publicó su primer libro “Arnulfo o los infortunios de un príncipe”, en 1987. Su segunda novela “La perla del emperador” ganó el Premio Emecé de Novela y el segundo premio Municipal de literatura.
En 1997, escribió el guión “Tesoro mío”, que obtuvo el premio al mejor guión para telefilm del Instituto Nacional del Cine Argentino. Entre sus novelas se destacan “La perla del emperador”, “Los elementales”, “Matilde”, “Cuerpo cristiano”, “El terrorista”, “Nina”, “El perseguido”, “La vida por Perón”, “Carrera y Fracassi”, “El día feliz de Charly Fening” en colaboración con Sergio Bricio, “Derrumbe”, “Mis escritores muertos”, “El caso Voynich”, “Ella”, “El absoluto” y el más reciente, “El Hijo Judío”.
Además, es el autor de varios libros de cuentos como “El perseguido”, “Los padres de Sherezade”, “Tres versiones de las mil y una noches”.
Guebel publicó obras de teatro como “Dos obras ordinarias” junto con Sergio Vicio, “Adiós mi Führer” y “Tesoros para desesperar”. Entre sus guiones están “Tesoro mío”, “Espléndida decadencia”, “Sudeste”, “La vida por Perón”.
Entre los galardones que recibió se encuentran el Premio Emecé de novela por “La perla del emperador” y el segundo Premio Municipal de Literatura por el mismo libro, el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras en género narrativo por “El Absoluto”, que además obtuvo el Premio Nacional de Literatura en categoría novela, y el de premio de la crítica de la Feria del Libro por “El Hijo Judío”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al Daniel Guebel en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *