Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

18 diciembre, 2018

Argentina financiará Portezuelo del viento con préstamos internacionales

El gobierno nacional planea financiar los 1.020 millones de dólares que requiere la construcción de la represa Portezuelo del Viento, de 210 MW, con sus propios fondos y préstamos bilaterales y multilaterales, afirma el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
Su cartera decidió cambiar la estrategia de fondeo debido a la crisis cambiaria y al riesgo país que incrementó los costos para obtener créditos en el exterior para las empresas privadas, resalta.
“Esto nos permitirá tener un costo sustancialmente más bajo en este momento respecto al que obtendríamos en un financiamiento donde tuviéramos que tener un cierre financiero que convalidara las tasas de la deuda soberana”, explica el ministro.
El proyecto incluye un dique de 176 metros de alto, 529 de largo que contará con tres turbinas Francis para potenciar la central. Su desarrollo requerirá de obras para levantar el campamento de trabajo, rutas y una línea de alta tensión.
Como lo anticipó esta agencia de noticias en octubre, la provincia y el Ministerio de Economía venían analizando los costos financieros para evitar que fueran mayores a los de la construcción, debido a la crisis cambiaria y financiera.
Mendoza se sentía más cómoda con este sistema de fondeo que con el de Participación Público-Privada (PPP), sostiene su gobernador, Alfredo Cornejo. Ocho meses atrás el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda decidió cambiar el esquema a PPP como parte del acuerdo de reducción del déficit alcanzado con el FMI para que el país recibiera asistencia.
Esto implicaba que su desarrollo sería fondeado 75% por la firma adjudicada con el contrato, mientras que el resto sería aportado por la Nación, quien debe hacerse cargo del pago de todo el proyecto como parte de una deuda que tenía con la provincia para evitar un juicio de 1.000 millones de pesos.
El Ministerio del Interior espera firmar un PPA de cerca de 80 dólares por MW con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), afirma una fuente.
El gobierno mendocino tiene treinta días para modificar los pliegos de la licitación para adaptarlos al nuevo esquema de fondeo, afirma su subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.
El concurso de precios se lanzará a comienzos de febrero de 2019 y las empresas tendrán tiempo para presentar sus propuestas hasta agosto, explica el funcionario y agrega que el contrato será adjudicado en octubre.
Al menos 30 compañías locales e internacionales mostraron interés en la licitación, destaca el ministro de Economía e Infraestructura y Minería de la provincia, Martín Kerchner Comba. Constructoras estadounidenses, chinas, europeas y argentinas y fabricantes de turbinas como IMPSA y Voith contactaron al gobierno en busca de información sobre el proceso, resalta una segunda fuente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *