Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

11 septiembre, 2018

Argentina lanza la RenovAr 3 para pequeños proyectos renovables

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.La Secretaría de Energía lanzó la licitación RenovAr 3 para construir pequeñas plantas de energías renovables (de entre 0,50 y 10 MW) con una capacidad total de 400 MW entre solares, eólicos, biogás, relleno sanitario, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, afirma el subsecretario de Energías Renvables, Sebastián Kind y destaca que no se aceptarán propuestas de expansión de actuales centrales.
El Gobierno tuvo que reducir el tamaño de los proyectos debido a la falta de capacidad en de transmisión en los principales nodos, afirma una fuente de la industrial. Habrá que esperar a que las nuevas líneas de alta tensión estén en construcción para lanzar una nueva ronda de mayor tamaño, explica.
En la actualidad, la principal preocupación del sector es sobre cómo harán las empresas para financiar el desarrollo de las plantas y cómo calcularán los costos de fondeo, debido a la crisis financiera y al incremento del riesgo país, resalta una segunda fuente del sector.
La Secretaría planea completar los pliegos en las próximas semanas y los publicará en octubre, afirma Kind. Las compañías interesadas tendrán tiempo hasta marzo de 2019 para presentar ofertas que serán abiertas en abril, destaca.
El gobierno espera adjudicar los contratos en mayo y firmar los PPA a 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) en julio, detalla el funcionario.
Con la RenovAr 3, conocida como MiniRen, la Secretaría planea aprovechar el espacio disponible en las líneas de media tensión (13,20; 33 y 66 kV) y las provincias con menos desarrollo en energías renovables, explica Kind.
Esto podría beneficiar a algunos tipos de proyectos, pero perjudicaría a los eólicos, debido a que no existen mediciones viables de viento en esas regiones y cada oferta sería presentada en base a simulaciones y estimaciones de flujo de caja, afirma Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
Esto podría perjudicar a las empresas cuando tengan que salir a buscar financiamiento para estos parques, debido a que los bancos les solicitan medidas precisas para respaldar esos proyectos, dice.
Consecuentemente, las compañías podrían terminar sin socios financieros, a diferencia de lo que ocurrió en las rondas previas de la RenovAr, explica Álvarez. Por eso, Kind aclaró que las firmas no deberán presentarlos en las propuestas que envíen como se había exigido en las licitaciones anteriores.
Con este concurso, la Secretaría espera reducir los costos de transporte y distribución, debido a que los proyectos estarán más cerca de las poblaciones que los que actualmente están en construcción, señala el funcionario.
Estos menores requerimiento, junto con el menor tamaño de los proyectos y de la inversión, le permitirá a las PyMEs locales y regionales presentar propuestas en la licitación, afirma Álvarez.
El concurso incluirá un total de 350 MW para parques eólicos y solares, que competirán por el espacio en diversas provincias y regiones. A su vez, ofrecerá 25 MW para biomasa, 10 MW para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 10 MW para biogás, 5 MW para relleno sanitario.
Cada provincia tendrá un máximo de 20 MW para adjudicar, excepto Buenos Aires que contará con 60 MW. La Secretaría de Energía le asignó 40 MW a la región 1 (Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja), 60 MW a la región 2 (Formosa, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero) y 60 MW a la región 3 (Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe).
En tanto, la Región 4 (Mendoza y San Juan) tendrá 30 MW, la Región 5 (Chubut y Santa Cruz), 30 MW; la Región 6 (Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba y San Luis), 60 MW; y la Región 7 (Buenos Aires), 60 MW.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *