Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

4 septiembre, 2018

Argentina lanza licitaciones para construir dos canales de irrigación en la Patagonia

El gobierno planea lanzar dos licitaciones para la construcción de canales de irrigación en las provincias de Río Negro y Chubut, valuadas en 710 millones de dólares. Los proyectos buscarán mejorar la agricultura en la Patagonia, afirma el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario señala que el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda está terminando con los pliegos para convocar a dos procesos separados bajo el modelo de Participación Público-Privada (PPP) en los próximos meses.
En Chubut, planean lanzar una licitación para la construcción de canales de irrigación para mejorar la agricultura en la Meseta Intermedia, entre las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, explica.
El proyecto incluye levantar canales para hacer productivas 35.000 hectáreas para la agricultura y producir alfalfa, cebolla, frutos y algo de ganadería, resalta Bereciartua. Las obras requerirán entre tres y cuatro años y una inversión de 200 millones de dólares, detalla.
La empresa que resulte adjudicada con el contrato deberá financiar el desarrollo del proyecto por su cuenta. El gobierno espera abonarlo con la venta del 90% de esas tierras y el 10% restante quedará para sus dueños, destaca.
Los propietarios le entregarán un dominio imperfecto de los terrenos a un fideicomiso que se creará especialmente para el repago de los canales, afirma Bereciartua. La parte restante que les quedará tendrá un valor superior al de la totalidad con la que cuentan hoy en día, señala.
Así, irán perdiendo porciones de las tierras a medida que los trabajos vayan avanzando, destaca. Cuando el proyecto esté terminado, el fideicomiso venderá las propiedades para abonarle a la empresa los trabajos realizados, dice.
En Río Negro, el Ministerio usará el modelo PPP también, pero con una estructura diferente, explica Bereciartua. En este caso, tres compañías presentaron sus propuestas para desarrollar canales de irrigación para mejorar 97.000 hectáreas en la zona de Negro Muerto, señala.
Luego de que los trabajos de infraestructura estén terminados, 58.000 hectáreas se tornarán productivas para la agricultura, para la producción de pasturas, vegetales, frutos y cereales, detalla.
Su desarrollo, incluidos los trabajos hidráulicos y la construcción de rutas, requerirá de una inversión de 510 millones de dólares, de los cuales 400 millones serán financiados por la firma que resulte adjudicada con el contrato y 110 millones por el gobierno nacional y el de la provincia, afirma Bereciartua.
El Ministerio del Interior espera repagarlo con la venta de 39.000 hectáreas que se tornarán productivas, mientras que las otras 58.000 le quedarán para sus dueños, concluye el funcionario.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *