Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

14 marzo, 2018

Argentina lanza licitaciones PPP para conectar tres líneas de trenes

El Ministerio de Transporte planea lanzar tres licitaciones para conectar en forma subterránea los ferrocarriles Roca, Mitre y Sarmiento en la ciudad de Buenos Aires por un total de 2.310 millones de dólares en 2018, afirma Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte.
El primero de los concursos de precios incluye la construcción de cuatro túneles de 4,80 kilómetros bajo la avenida 9 de julio para las líneas Roca y Belgrano; 9,10 kilómetros de vías (dos de trocha angosta y dos ancha), y una estación subterránea de dos hectáreas debajo del Obelisco para el Roca, afirma López Menéndez.
La obra de 50 meses requerirá de una inversión de 1.060 millones de dólares. El contrato a 15 años será adjudicado bajo el modelo de Participación Público-Privada (PPP), señala la funcionaria.
La versión preliminar de los documentos será publicada el 16 de marzo y la final estará disponible desde el 19 de abril. Desde allí, los interesados tendrán hasta el 17 de agosto para hacer consultas y hasta el 21 de agosto para presentar las propuestas.
Las ofertas técnicas y económicas serán abiertas el 27 de agosto y el Ministerio de Transporte se tomará hasta el 25 de octubre para evaluarlas. Finalmente, el contrato será adjudicado el 9 de noviembre y firmado una semana más tarde.
La segunda licitación incluirá la construcción de una estación de tren subterránea bajo la actual terminal de Constitución, así como túneles y vías para conectar el sur de la ciudad con la etapa anterior, explica López Menéndez.
Las obras requerirán una inversión de 300 millones de dólares y el contrato a 15 años será adjudicado bajo el modelo PPP, destaca. El proceso será lanzado en paralelo con el primer concurso de precios.
La versión preliminar de los documentos será publicada el 4 de junio y la final estará disponible desde el 4 de julio. Desde allí, los interesados tendrán hasta el 4 de noviembre para hacer consultas y hasta el 18 de noviembre para presentar las propuestas.
Las ofertas técnicas y económicas serán abiertas el 19 de noviembre y el Ministerio de Transporte se tomará hasta el 21 de enero de 2019 para evaluarlas. Finalmente, el contrato será adjudicado el 31 de enero y firmado una semana más tarde.
La tercera licitación incluirá la construcción de una estación de interconexión subterránea bajo la actual terminal de Retiro, así como túneles, vías y la terminación de la electrificación del proyecto y la re-electrificación de toda la línea Mitre, explica López Menéndez.
Las obras requerirán una inversión de 950 millones de dólares y el contrato a 15 años será adjudicado bajo el modelo PPP, destaca la funcionaria. El proceso será lanzado en paralelo con el segundo concurso de precios.
La versión preliminar de los documentos será publicada el 22 de noviembre y la final estará disponible desde el 1 de enero de 2019. Desde allí, los interesados tendrán hasta el 1 de mayo para hacer consultas y hasta el 7 de mayo para presentar las propuestas.
Las ofertas técnicas y económicas serán abiertas el 8 de mayo y el Ministerio de Transporte se tomará hasta el 6 de julio para evaluarlas. Finalmente, el contrato será adjudicado el 23 de julio y firmado una semana más tarde.
Las compañías ganadoras tendrán que tomar los riesgos de construcción, mantenimiento y financiación de los proyectos, afirma José Luis Morea, subsecretario de Participación Público-Privada. Su desarrollo será garantizado con certificados de avances de obra que emitirá el gobierno argentino para abonarlo, explica.
Estos serán en dólares y pagaderos trimestralmente para lo que respecta a la inversión de capital, y en pesos mensuales para los gastos de mantenimiento y podrán ser utilizados para saldar cuentas con los contratistas y otras compañías, señala el funcionario.
Las empresas comenzarán a recibir los desembolsos de dinero a partir del tercer año de la construcción por el trabajo realizado en los primeros dos, detalla Morea. Los del tercero se abonarán en el cuarto, el siguiente en el quinto y así sucesivamente, dice.
El gobierno creó un fideicomiso con los fondos del impuesto al gasoil (SIFER), con dinero proveniente del Presupuesto Nacional y otras fuentes para pagar los certificados, explica. Este instrumento será administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), concluye el funcionario.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *