Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

14 febrero, 2018

Argentina lanzará una licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda planea lanzar una licitación internacional para construir la represa Portezuelo del Viento de 210 MW en Mendoza en el primer semestre de 2018, afirma su gobernador, Alfredo Cornejo, y el titular de la cartera, Rogelio Frigerio.
En una entrevista exclusiva con esta agencia, el mandatario sostiene que el proyecto requerirá de una inversión de, al menos, 800 millones, que será financiada por el gobierno nacional como parte de un acuerdo con la provincia.
En 2006, Mendoza acordó cambiar un juicio de 1.000 millones de pesos contra el Estado Nacional por fondos para construir la represa, un plan que viene postergándose en diversas oportunidades durante los últimos doce años debido a la oposición de La Pampa, señala Cornejo.
La provincia gobernada por Carlos Verna alega que la nueva central hidroeléctrica en el río Grande reducirá el flujo de agua del Colorado, que hasta podría cercarlo, destaca el mandatario en oposición al proyecto.
El presidente Mauricio Macri laudó en el conflicto entre ambos estados el 17 de enero y decidió que la represa puede ser construida. A su vez, ordenó un estudio ambiental complete la cuenta del Colorado, que será llevado adelante por las universidades de La Plata y del Litoral.
Verna sostiene que La Pampa apelará la decisión ante la Corte Suprema. Pese a esto, el Ministerio del Interior seguirá adelante con el proceso licitatorio, aunque no podrá firmar el contrato de adjudicación hasta que el máximo tribunal no tome una decisión, afirma Cornejo.
El concurso de precios incluirá la construcción de una presa de 176 metros de alto y 529 de largo sobre el río Grande, que requerirá de una inversión de 500 millones de dólares. A su vez, contará con tres turbinas Francis de 72,20 MW cada una para potenciarla, valuadas en 150 millones de dólares, a lo que hay que sumarle las obras de los campamentos de trabajo, las rutas y las líneas de alta tensión que podrían costar otros 150 millones, sostiene Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.
La central podría ser licitada bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) en la primera mitad del año, destaca Cornejo. La meta del Ministerio del Interior es adjudicar el contrato a fines de 2018 para comenzar con los trabajos en 2019, explica Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.
Para iniciar el proceso, Mendoza debe enviar aún algunos documentos técnicos, incluyendo los estudios de prefactibilidad y ambientales, sostiene el funcionario. La provincia ya ha terminado con el segundo y con el geológico, destaca Guiñazú.
Una vez que sea lanzada la licitación, los interesados tendrán cinco meses para estudiar los documentos y presentar las ofertas, afirma Bereciartua. Las empresas deberán incluir en sus propuestas opciones de financiamiento parcial para el proyecto, señala.
La inclusión de componentes locales será tomada como una ventaja competitiva sobre quienes no prioricen esa alternativa, explica Cornejo. Industrias Metalúrgicas Pescarmona SAIC (IMPSA), la firma mendocina fabricante de turbinas, está entre las interesadas en participar de la contienda, resalta una fuente.
A su vez, Mendoza se encuentra en proceso de estudio de un proyecto complementario para conectar el río Grande con el Atuel, luego de que se terminen las obras de Portezuelo del Viento, para aumentar el caudal para riego y generar más potencia en las represas Nihuil, afirma su gobernador.
Para esto, debería construirse un acueducto artificial de 40 kilómetros de largo, que requerirá una inversión de 800 millones de dólares, detalla y agrega que esta obra difícilmente se llevará a cabo porque intensificaría el conflicto con La Pampa.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *