Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

4 octubre, 2017

Argentina licitará seis líneas de alta tensión de 500 kV desde diciembre

El Ministerio de Energía y Minería planea lanzar una licitación de seis líneas de alta tensión (HDVC por sus siglas en inglés) entre diciembre y el primer trimestre de 2018 para resolver el problema de falta de capacidad de transmisión del país, afirma el miembro del directorio del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Nacional, Alejandro Gallino, en una entrevista exclusiva.
Se trata la primera parte de los 20 proyectos con los que eventualmente se planea construir 2.825 kilómetros de HVDC antes de 2021, sostiene el funcionario. En paralelo, la cartera conducida por Juan José Aranguren sacará a concurso 19.532 kilómetros de líneas de baja tensión de 132 kV, destaca.
La línea 880 kilómetros de 500 kV que conectará la estación transformadora Río Diamante, en Mendoza, con la de 500/132 kV de Charlone, en la provincia de Buenos Aires, será la primera en ser licitada en diciembre, afirma Gallino.
El proyecto está valuado en alrededor de 2.140 millones de dólares y el Ministerio espera adjudicarlo y firmar el contrato en el primer trimestre de 2018, detalla. Este permitirá transportar la electricidad generada en los parques de energía renovable ubicados en las regiones del Comahue y el noroeste.
El gobierno también planea incluir las demás líneas de HVDC en una o varias licitaciones antes de marzo del próximo año, señala Gallino. La cartera de Energía aún está trabajando en el esquema de repago y el sistema de garantías, explica.
Su construcción demandará 24 meses para poder para transportar la electricidad generada en los parques adjudicados en la licitación Renovar 2 que otorgará contratos por 1,2GW el 19 de octubre y que podrían estar listos 30 meses después de firmar los PPA en mayo de 2018, dice.
La segunda línea de 500 kV conectará la estación transformadora El Rodeo, en San Juan y la de La Rioja, afirma Gallino. El proyecto, que también incluirá la expansión de ambas estaciones, está valuado en 1.740 millones de dólares y permitirá evacuar la energía generada en los parques renovables del noroeste del país.
El gobierno también planea licitar una línea de 400 kilómetros de HVDC para unir la estación transformadora Bahía Blanca y la de 500/132 (600 MVA) Mar del Plata, ambas en la provincia de Buenos Aires, para transportar la electricidad de los proyectos de la Patagonia, destaca el funcionario.
Para el mismo propósito, el proyecto incluye una segunda línea de 350 kilómetros de 500 kV para conectar la estación transformadora Choele Choel, en Río Negro, con la de Puerto Madryn, en Chubut, valuada en alrededor de 1.600 millones de dólares, afirma.
La quinta línea de HVDC unirá las estaciones transformadoras Atucha II y Plomer, ambas en la provincia de Buenos Aires, para transportar la electricidad generada en la central atómica Atucha II, señala Gallino.
La última, valuada en alrededor de 1.310 millones de dólares conectará la estación transformadora Plomer con la de 500/132 KV (600 MVA) Mar del Plata, en tierras bonaerenses, destaca el funcionario.
Las empresas que resulten adjudicadas con los contratos deberán financiar su construcción y recibirán a cambio un canon durante 15-20 años y la operación y mantenimiento de las líneas bajo la supervisión de Transener, señala Gallino.
Antes de comenzar con las obras, la empresa local de transmisión revisará su diseño, señala una fuente. El pago por este trabajo equivale a entre el 3 y el 6% del total del contrato, sostiene.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *