Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

26 mayo, 2018

Argentina planea lanzar la licitación para construir una línea de alta tensión en junio

El Ministerio de Energía de la Nación lanzará la primera de las tres licitaciones para la construcción, operación y mantenimiento (COM) de nueve líneas de alta tensión y la remodelación de dos subestaciones a mediados de junio, afirma una fuente.
El proceso está estructurado bajo el modelo de Participación Público-Privada (PPP), por lo que las compañías que resulten adjudicadas con los contratos deberán financiar su desarrollo con un mix de fondos propios, créditos bancarios y deuda, explica.
El gobierno comenzará el repago de las obras luego de que las líneas de alta tensión estén terminadas, entre 33 y 36 meses después del inicio de los trabajos, detalla la misma fuente.
Luego de que esté completa su construcción, las empresas recibirán la concesión de la operación y mantenimiento de los tendidos por al menos 15 años, explica. Durante este período, recibirán un canon semestral en dólares por el contrato COM, dice.
Los 2.825 kilómetros de líneas de alta tensión y la remodelación de las subestaciones requerirán de una inversión de 3.000 millones de dólares, afirma el secretario de Coordinación de Política Eléctrica, Alejandro Sruoga, en agosto de 2017. Según reportes de la prensa, el Ministerio recalculó el presupuesto total en 1.430 millones.
Siete empresas, incluyendo colombianas, españolas, chinas, estadounidenses, canadienses y francesas, mostraron interés en la licitación, señala la fuente y agrega que el proceso ha atraído a más compañías internacionales que la PPP de las rutas, que se encuentra actualmente en proceso.
La primera en ser ofrecida a mediados de junio será la línea de 500 kV de 490 kilómetros que conectará la subestación Río Diamante en la provincia de Mendoza con la de Charlone de 500/132kV (300 MVA) en Buenos Aires, explica la fuente.
El Ministerio recibirá ofertas hasta mediados de septiembre y espera abrir las propuestas económicas a mediados de octubre, destaca. Todo el proceso llevará al menos cinco meses, resalta.
La línea, que permitirá el transporte de parques de energía renovable situados en el Comahue y la región del noroeste, requerirá de una inversión de 480 millones de dólares, afirmaba Sruoga en agosto. Sin embargo, este monto se redujo a 240 millones, según la prensa.
El Ministerio de Energía planea lanzar la segunda licitación, incluyendo la construcción de cuatro líneas de 500 kV y la remodelación de una subestación en la provincia de Buenos Aires en septiembre, destaca la fuente.
La primera unirá la subestación Plomer con la de 500/132kV (600 MVA) Vivoretá, cerca de Mar del Plata. Estas obras requerirán una inversión de 146 millones de dólares, según reportes de la prensa.
La segunda, de 300 kilómetros, conectará las subestaciones El Rodeo y La Rioja y precisará un desembolso de 300 millones de dólares, resaltaba Sruoga en agosto, aunque este monto fue reducido a 174 millones. Con ella, se podrá transmitir la energía generada en los proyectos solares y eólicos en el noroeste del país.
José Cartellone Construcciones Civiles planea participar en sociedad con una firma francesa, resalta una segunda fuente, y agrega que está especialmente interesada en presentarse en esta última contienda.
Con la misma finalidad, el Ministerio de Energía planea licitar una línea de 350 kilómetros para conectar las subestaciones Choele Choel, en Río Negro, con la de Puerto Madryn, en Chubut, valuada en 350 millones de dólares, según Sruoga, y 173 millones, de acuerdo con los reportes de la prensa.
La cuarta, de 35 kilómetros, unirá las subestaciones Atucha II y Belgrano II, ambas en la provincia de Buenos Aires, para transmitir la electricidad generada con en la central atómica Atucha II. El proyecto requerirá de una inversión de 80 millones de dólares, calcula el secretario de Coordinación de Política Eléctrica, mientras que los medios han informado que podría alcanzar los 22 millones.
Finalmente, la licitación incluirá la remodelación de la subestación Oscar Smith, valuada en 185 millones de dólares.
El Ministerio de Energía recibirá las ofertas hasta diciembre y espera abrir las propuestas económicas en enero de 2018, señala la misma fuente. A su vez, planea lanzar una tercera contienda para el desarrollo de cuatro líneas de 500 kV y las mejoras de otra subestación en la provincia de Buenos Aires, en paralelo con la recepción de los sobres anteriores, destaca.
La primera unirá las subestaciones Plomer, ubicada en el departamento de General Las Heras, con la de Belgrano, una obra que requerirá una inversión de 26 millones de dólares, según la prensa.
La segunda, de 130 kilómetros, conectará las subestaciones Plomer con la de Atucha II, ambas en la provincia de Buenos Aires, para transportar la energía generada en la central atómica. El proyecto está valuado en 190 millones de dólares, según Sruoga, y 62 millones tras una reciente revisión.
La tercera línea unirá las subestaciones Plomer y la de Ezeiza y requerirá de una inversión de al menos 56 millones de dólares. En tanto, la última, de 415 kilómetros, irá desde la subestación Charlone hasta la de Plomer y precisará de un desembolso de 420 millones de dólares, cifra que fue reducida a 240 millones.
Finalmente, la licitación incluirá la remodelación de la subestación Plomer, valuada en 100 millones de dólares, aunque recientemente este monto fue revisado a 104 millones.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *