Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

27 febrero, 2018

Argentina podría firmar un acuerdo de financiamiento con Alemania para Chihuido I

La Argentina y Alemania podrían firmar un acuerdo en abril-mayo para respaldar el crédito sindicado de 2.230 millones de dólares con bancos privados para financiar la construcción de la represa Chihuido I de 637 MW, afirma el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y de Eleprint, Gustavo Weiss, que es parte del consorcio que levantará la central.
El directivo se reunió el lunes con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el embajador alemán Jürgen Mertens, Salini Costruttori y Voith, mientras que el gobernador neuquino Omar Gutiérrez participó vía telefónica.
El mandatario provincial planea encontrarse con los inversores y el titular de la cartera de Finanzas, Luis Caputo el 28 de febrero en Buenos Aires para hablar de los progresos de la negociación.
Helport, la unidad de construcción de Corporación América, obtuvo un préstamo sindicado de hasta 2.230 millones de dólares con una tasa del 6.62% a 20 años, con cinco de gracia, con Banco Santander, ING Bank, BayernLB, y Landesbank Baden Wurttemberg para financiar la construcción de Chihuido I.
El crédito tendrá una garantía con tasa del 10-12% a 20 años provista por Euler Hermes Group, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y Servizi Assicurativi del Commercio Estero (SACE).
La razón por la que las ECAs europeas respaldan el proceso es porque el consorcio escogió a Salini para realizar la obra civil y a Voith para proveerle las cuatro turbinas Francis de eje vertical.
La construcción de Chihuido I será financiada un 85% con el préstamo sindicado y un 15% por el gobierno argentino. El préstamo será también garantizado por un bono soberano y con el PPA que Helport está negociando con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
El consorcio, conformado por Helport (41%), Panedile Argentina (31%), Jose J. Chediack, Eleprint y Hidroeléctrica Ameghino, aún está trabajando el estudio de impacto ambiental que le exigen las ECAs para respaldar el crédito, afirma una de las fuentes.
De cualquier forma, dos fuentes cercanas a las negociaciones niegan que el acuerdo pueda ser firmado en los próximos dos meses debido a que la empresa recién presentó ayer sólo un documento de una página con la información del préstamo y no completó los diversos requerimientos que los bancos europeos le pidieron para continuar con el proceso. Esto podría tomarle al menos hasta el cuarto trimestre para estar terminado, explica una de las fuentes.
Una comisión, conformada por el Ministerio de Finanzas, el del Interior, Obra Pública y Vivienda, el de Energía y Minería, el gobierno de Neuquén y Emprendimientos Hidroelectricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (EMHIDRO), aún no aprobó legal y económicamente la propuesta financiera ya que no fue oficializada, afirma la misma fuente.
Un par de semanas atrás, Helport les pidió a las autoridades de la provincia que le entregaran un acuerdo que había alcanzado con los pueblos originarios con el cual autorizaban a movilizarlos a otras tierras. La respuesta que recibió fue: “Si lo quieren, pídanle al Ministerio del Interior que lo solicite oficialmente”, señala. Este documento lo están pidiendo las ECAs y los bancos para aprobar el préstamo, explica.
El consorcio aún está negociando un PPA de 162 dólares por MW con CAMMESA, un valor que le permitiría repagar el crédito. A su vez, aún no se ha decidido cómo se actualizará el presupuesto del proyecto, que originalmente fue calculado en cerca de 1.140 millones de dólares (a tipo de cambio de hoy) en mayo de 2014, mientras que la inflación se incrementó más del 100% y el peso se devaluó un 157% contra el dólar en el mismo período.
Finalmente, aún queda por decidir si la Argentina o el gobierno de Neuquén o ambos se harán cargo y abonarán los trabajos de inspección valuados en 55-60 millones de dólares (3% del presupuesto).
El consorcio, a su vez, tiene que presentar el proyecto ejecutivo de la represa. Un par de semanas atrás, Salini comenzó a constatar las condiciones del suelo para verificar si los estudios anteriores realizados por Aguas y Energía hace diez años son correctos, explica la primera fuente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *