Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

5 enero, 2018

Argentina pospone la licitación de ciclo combinado hasta el tercer trimestre de 2018

La licitación nacional e internacional de grandes ciclos combinados se mantendrá postergada durante 2018 sin fecha fija debido a que será necesaria más energía luego de las licitaciones termales y renovables que se realizaron en 2016 y 2017, afirma Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica de la Nación.
El Ministerio de Energía y Minería originalmente planeaba lanzara en el cuarto trimestre de 2017 y luego la pasó para el primer trimestre de 2018 ya que decidió realizar la de cierre de ciclo y cogeneración en octubre, antes de aplazarla sin fecha certera.
La licitación podría llevarse a cabo en el tercer trimestre de 2018, afirma una fuente de la industria. El gobierno no quiere perjudicar a las grandes generadoras ya que no podrán vender más su electricidad si aparecen nuevos competidores más baratos en el mercado, sostiene una segunda fuente del sector.
En los últimos dos años, el país realizó subasta de térmica, cogeneración y cierre de ciclo y renovables con una capacidad de producir un total de 8,34 MW.
Las principales compañías adjudicadas con PPA en estos procesos fueron Albanesi, Pampa Energía, YPF Energía Eléctrica (YPFEE), MSU Energy, Araucaria Energy, Genneia, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Central Puerto (CEPU), 360Energy, Albares Renovables, APR Energy, SoEnergy International, Parque Arauco, Xinjiang Goldwind Science and Technology, Enel Green Power, Envision Energy y Latinoamericana de Energía.
Algunas empresas como CEPU, YPFEE y Enel Generación Costanera, Albanesi y AES Argentina están entre las interesadas en participar en la nueva licitación con proyectos para construir plantas de ciclo combinado con una capacidad de generar al menos 3,52 GW de electricidad.
Central Puerto adquirió un terreno para este desarrollo en el norte de la provincia de Buenos Aires y dos turbinas Siemens AG SGT6-500F de 298 MW cada una valuadas en 70,90 millones de dólares y una General Electric 7HA02 de 373 MW, por la que pagó 50,40 millones de dólares, afirma una tercera fuente.
La empresa planea presentar diferentes propuestas para esta planta con distintas combinaciones de turbinas, dependiendo de las características de la licitación que se conocerán cuando el Ministerio convoque al proceso, sostiene la misma fuente. La firma está analizando también otros posibles proyectos en otros lugares, destaca.
AES Argentina también cuenta con un proyecto para construir una central de 500 MW en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, afirma Martín Genesio, el gerente general de la compañía.
Enel Argentina planea presentar una propuesta para levantar una planta de 450 MW en su usina Central Costanera, en la Ciudad de Buenos Aires a orillas del Río de la Plata, afirma Maurizio Bezzeccheri, su gerente general. La obra requerirá una inversión de entre 800 y 900 millones de dólares, dice.
YPFEE también quiere participar de la contienda con dos proyectos con la capacidad de generar un total de 1.600 MW, detalla Martín Mandarano, gerente general de la unidad de YPF. Serán dos centrales de 800 MW, una de ellas en la provincia de Buenos Aires, resalta.
La construcción requerirá cerca de 2.560 millones de dólares de inversión, sostiene una cuarta fuente. La empresa planea financiarla en parte con lo recaudado con la venta de un 50% de su participación en la firma, detalla Mandarano.
YPF vendió el 25% de YPFEE a GE Energy Financial Services el 15 de diciembre de 2017 en 275 millones de dólares, y se encuentra negociando con el fondo Blackstone para desprenderse de otro 25%.
Finalmente, Albanesi, analiza alternativas para participar de la licitación usando turbinas Siemens, como parte del acuerdo de exclusividad que firmaron para el desarrollo de nuevos proyectos en el país, sostiene una quinta fuente.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *