Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

10 agosto, 2017

Argentina recibió 40 propuestas para generar 4.66 GW en la licitación de cierre de ciclo y cogeneración.

Nueve compañías locales e internacionales presentaron 40 proyectos con la capacidad de generar 4.66 GW de energía en la licitación de cierre de ciclo y cogeneración, según informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

19 de ellos propusieron convertir centrales térmicas en ciclos combinados con la capacidad de generar un total de 1,88 GW. Esto implicará la instalación de nuevas turbinas en plantas situadas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Rioja, Córdoba y Neuquén.

El Ministerio de Energía también recibió ofertas para construir 21 nuevas plantas de cogeneración que podrían producir 2,71 MW de electricidad en Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Río Negro y Neuquén.

MSU Energy, la unidad de generación eléctrica de MSU SA, se situó a la cabeza de los oferentes con seis propuestas de cierre de ciclo y cuatro de cogeneración con una capacidad de 1,73 GW.

La compañía propuso cerrar los ciclos combinados de sus plantas Rio Energy (42 MW o 103 MW), UGEN (106 MW o 42 MW) u UNESA (40 o 103 MW) en Buenos Aires y Córdoba y construir cuatro nuevas de cogeneración (420 MW, 360 MW, 335 MW y 180 MW) en Santa Fe con una capacidad total de 1,3 GW.

Grupo Albanesi se ubicó en segundo lugar, con su oferta de cerrar cuatro ciclos combinados y desarrollar tres proyectos de cogeneración con un potencial total de 606 MW. Tres de ellos incluyen la conversión de sus plantas Central Térmica Independencia (47 MW), Generación Mediterránea (21 MW) y Central Térmica Ezeiza (138 MW), en Tucumán, La Rioja y Buenos Aires respectivamente.

Según una fuente, esto podría requerir una inversión de 320 millones de dólares y financiarse con la emisión de 260 millones de dólares en deuda y un préstamo de 60 millones de Siemens, su proveedor de turbinas.

Albanesi, también presentó tres proyectos de cogeneración en Santa Fe, por un total de 400 MW: Puerto San Martín (200 MW), Arroyo Seco (100 MW) y Villa Gobernador Gálvez (100 MW).

Mientras tanto, Pampa Energía ofreció dos cierres de ciclos y construir una planta de cogeneración con el potencial total de 492 MW, incluyendo la conversión de sus centrales Genelba (361 MW) y Loma de la Lata 2 (38 MW) en Buenos Aires y Neuquén y la construcción de una planta de 93 MW en Santa Fe.

Finalmente, YFP propuso convertir su central tucumana El Bracho de 270 MW en un ciclo combinado de 468 MW y dos nuevos proyectos de cogeneración en sus destilerías Loma de La Lata (22 MW) y La Plata (85 MW), con una capacidad total de 305 MW.

A su vez, cinco empresas locales e internacionales ofertaron de cierre de ciclo y cogeneración en forma independiente. Araucaria Energy fue la única del primer grupo que presentó un plan para generar un total de 470 MW, incluyendo, transformar Generación Lujan (34 MW), Generación San Pedro B (41 MW), Generación San Pedro A (105 MW), Generación Las Palmas B (80 MW), Generación Matheu 3 (210 MW), en ciclos combinados, todas en la provincia de Buenos Aires.

En febrero, Stoneway Capital, su empresa controlante, emitió un bono de 500 millones de dólares con vencimiento en 2027 en los mercados internacionales a una tasa del 10% para financiar la construcción de cuatro centrales térmicas en el país.

Entre los que ofertaron proyectos de cogeneración, Central Puerto fue la que más fuerte jugó con una planta en Luján de Cuyo (93 MW), Mendoza, y otra en San Lorenzo (330 MW), Santa Fe.

La siguió Energía del Sur con la oferta de levantar dos centrales en Chubut para producir un total de 293 MW (143 MW y 150 MW) y Albares Energía con tres de 78 MW, dos en la provincia de Buenos Aires y otro en la de Santa Fe.

Finalmente, Transportadora de Gas del Sur, propuso generar 35 MW con cuatro plantas, tres en Río Negro (5 MW, 6 MW y 6 MW) y la restante en Buenos Aires (6 MW). El resultado de la evaluación técnica será anunciado el 22 de agosto, mientras que el económico se dará a conocer el 20 de septiembre. Los proyectos serán adjudicados el 22 de septiembre y los contratos se firmarán el 22 de noviembre.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *