Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

10 noviembre, 2017

Argentina y Chile lanzan una licitación para construir un túnel para unir ambos países

El Ente Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) planea lanzar una licitación internacional en diciembre para la construcción de dos túneles para conectar la provincia de San Juan con la IV región de Coquimbo en Chile, afirma el ministro de Infraestructura y Obras Públicas sanjuanino, Julio Ortiz Andino.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el funcionario sostiene que el proyecto será financiado con un préstamo de 1.500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con nueve años de gracia.
Recientemente, el organismo multilateral de crédito desembolsó 280 millones de dólares (130 para la Argentina y 150 para Chile) para ser utilizados en el proceso de consultoría, destaca el funcionario.
Según el pliego de la licitación, los consorcios que se presenten en la contienda no pueden estar conformados por más de cinco empresas, y deberán contar con un mínimo de 12,50% de componentes locales.
A su vez, las compañías deberán tener una experiencia en la construcción de túneles mayores a cinco kilómetros y más de 500 millones de dólares de patrimonio neto, para calificar en el proceso.
El 31 de mayo, nueve consorcios y una compañía participaron de la precalificación, incluidos CRS (China Railway Tunnel Group, Benito Roggio e hijos e Ingenieria y Construcción Sigdo Koppers), Astaldi-Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)-Rivas, China Railway Construction (CRCC)-Panedile Argentina, China Communications Construction Company (CCCC)-JCR, Dragados-Techint-Besalco, Salini Impregilio)-Obrascon Huarte Lain (OHL)-Condotte-Obras Subterráneas Agencia Chile, y Sacyr SA-SK Engineering and Construction (SK E&C)-China National Machinery Import and Export Corporation (CMC)-ICM.
Las firmas argentinas y chilenas tendrán una preferencia durante la selección, afirma Ortiz Andino. El financiamiento del BID estará vinculado a la elección de empresas latinoamericanas, explica.
EBITAN espera abrir las ofertas técnicas y económicas en el segundo semestre de 2018 y adjudicar las obras en el primer trimestre de 2019. Tras obtener el contrato, el consorcio ganador tendrá un año para planificar y entre ocho y nueve para la construcción, resalta el funcionario.
El túnel de Agua Negra, de 13,90 kilómetros de largo cada uno, tendrá una capacidad para 22.000 vehículos por día y servirá para completar el corredor bioceánico que conectará la localidad de Porto Alegre, en Brasil, con el puerto de Coquimbo, en Chile, atravesando el país de este a oeste.
Ambos túneles se encuentran 72% en la Argentina y el resto en Chile. Las rutas de acceso bajan desde aproximadamente 4.800 metros sobre el nivel del mar en San Juan hasta los 3.600 del otro lado de los Andes.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *