Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

2 agosto, 2018

AYSA planea licitar la construcción de una planta de tratamiento en Laferrere

Agua y Saneamientos Argentinos SA (AYSA) planea lanzar una licitación para la construcción de la primera etapa de la planta de tratamiento de agua en Buenos Aires en el cuarto trimestre, afirma Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, y José Luis Inglese, el presidente de la compañía estatal.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa decidió dividir el proceso original en tres partes, para levantar las instalaciones de Laferrere Oeste, valuada en 350 millones de dólares, debido a la crisis financiera que atraviesa el país.
AYSA, junto con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, planea licitar la construcción de la primera etapa del proyecto, de 70 millones de dólares, bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), destaca Inglese.
La empresa y la cartera dirigida por Rogelio Frigerio originalmente buscaban mantener reuniones con firmas interesadas en agosto, recibir manifestaciones de interés en septiembre y lanzar el proceso en octubre, señala Bereciartua. Sin embargo, una fuente señala que esa agenda debió ser postergada y aún se encuentran analizando cómo seguir adelante.
La compañía y el gobierno están negociando garantías para el proceso con bancos multilaterales, afirma Inglese. El concurso de precios no tendrá respaldo soberano como parte del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reducción del déficit fiscal, explica el funcionario.
El gobierno está buscando garantías similares a las obtenidas con el Banco Mundial para la licitación de energías renovables, RenovAr 1 y 1,5; incluyendo las alternativas de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA por sus siglas en inglés) y otras compañías multilaterales de seguros internacionales.
La empresa que resulte adjudicada con el contrato de construcción deberá financiar el proyecto por su cuenta o con otras fuentes de fondeo, afirma Bereciartua. AYSA espera pagar la inversión con certificados de avance de obra, que vencerán dos años después de que las obras de la planta estén concluidas, señala el funcionario.
La compañía estatal planea abonarlos con fondos provenientes de la tarifa que cobra, transferencias del gobierno y la emisión de deuda. Para eso, busca retornar a los mercados con la colocación de un bono de 500 millones de dólares en los Estados Unidos entre fines de 2018 y comienzos de 2019, para financiar su plan de inversiones de 1.500 millones de dólares para el año que viene.
Algunas de las obras que estaban incluidas en su proyecto original fueron postergadas debido a la crisis financiera del país y a los acuerdos firmados con el FMI, señala Inglese. Originalmente, pensaba licitar cuatro proyectos como PPP, valuados en cerca de 1.700 millones de dólares, incluyendo el río subterráneo norte, la planta de tratamiento de agua Laferrere Oeste, la expansión de la de tratamiento de efluentes El Jagüel, y la de barros Sudoeste.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *