Hernán Dobry

Historias y noticias

Viajero Frecuente

12 septiembre, 2010

¿British e Iberia se quieren quedar con LAN?

British Airways e Iberia sacudieron nuevamente a los mercados luego de que el lunes pasado anunciaran que, una vez que terminen de fusionarse en una sola compañía, saldrán a comprar otras en distintas partes del mundo en las que no sean tan fuertes como Asia y América Latina.

La expectativa de todo el mundo aún estaba puesta en cómo concluiría el plan de unión entre ambas que recién estará concluido para fin de año y que fuera aprobado en julio por la Comisión Europea sin ningún tipo de modificaciones.

Nadie se esperaba que aún metidos en un proceso de tremenda complejidad, el nuevo holding ya estuviera planeando nuevas compras como lo anunció el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, en un artículo publicado por el diario londinense Financial Times.

Desde ya, comenzaron a surgir nombres de posibles candidatas ya que el periódico afirma que había una lista de cuarenta en carpeta, de las cuales doce son las que tienen más posibilidades de convertirse en presa del nuevo holding que se llamará TopCo, pero que comercialmente operará como Internacional Airlines Group (IAG).

Entre los destinos que están procurando se encuentran China e India, siempre tentadores para los británicos, y Brasil, aunque no se descartan otros países en América Latina. Así, surgió la alternativa de que una alternativa pudiera ser LAN, socia de ambas en la alianza OneWorld.

Pero todo hace prever que esto no ocurrirá ya que la aerolínea chilena está en pleno proceso de fusión con TAM por lo que los costos se harían muy elevados para una operación de adquisición.

Según el Financial Times, una de las que figura primera en la lista sería la hindú Kingfisher Airlines, que acaba de firmar un acuerdo de código compartido con British Airways, aunque Walsh no quiso confirmar que esto se vaya a producir.

Otras dos opciones que se barajaron fueron American Airlines y Qantas, pero la primera ya había sido vetada hace unos años por los organismos antimonopolio de ambos países.

De cualquier forma, recientemente, lograron asociarse para los vuelos transatlánticos, luego de ofrecerle a la competencia mayores posibilidades de operar entre América y Europa para evitar conflictos.

En cuanto a la aerolínea australiana, también socia de la One World, Walsh se remitió al también intento fallido por realizar una operación similar en 2008 aunque espera que “con el tiempo estas barreras serán derribadas”.

De llevarse a cabo cualquiera de esas adquisiciones los viajeros frecuentes que acumulan sus millas en Executive Club e Iberia Plus tendrán que estar muy atentos ya que esto les abrirá un abanico mucho mayor de posibilidades para juntar millas y para poder canjear sus pasajes.

De la misma forma, tendrán que hacerlo, los que formen parte los programas de fidelidad de las otras aerolíneas que conforman las OneWorld, ya que también se les ampliará el espectro en forma similar.
La única noticia que realmente podría impactar en América Latina es si IAG decide hacerse de una aerolínea de la región, especialmente en Brasil, ya que esto la pondría en competencia directa con LAN, quien se está fusionando con TAM.

Ni que hablar si la presa fuera la compañía chilena ya que esto traería un reacomodamiento total del mapa del mundo aeronáutico y, obviamente, del de los viajeros frecuentes.

Habrá que esperar aún hasta fin de año, cuando British Airways e Iberia terminen de consolidar todas sus operaciones, para saber dónde pondrán la mira a la hora de salir nuevamente de compras.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *