Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

28 agosto, 2017

CAF planean lanzar un fondo de U$S 1.000 millones para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.

El Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) planea lanzar en conjunto un fondo privado de inversión de 1.000 millones de dólares en 2018 con el objetivo de invertir y atraer a otras instituciones a volcar sus fondos en proyectos de infraestructura en la Argentina, afirma Andrés Rugeles, representante y director en el país de la entidad, en una entrevista exclusiva en Buenos Aires.

“Tenemos expectativas positivas en la Argentina, ya que el país ha entrado en una fase de crecimiento, con políticas de largo plazo – dice -. El resultado de las elecciones intermedias podría mostrar que los cambios en el país son irreversibles”.
CAF planea participar en la fase de lanzamiento del fondo con entre 70 y 75 millones de dólares, resalta Rugeles. La entidad latinoamericana y Ashmore Group será el administrador del instrumento, señala.

Luego de que esté constituido, intentará atraer fondos mutuos, institucionales y de pensión para que participen y que les sirva de vehículo de inversión en obras de infraestructura en la Argentina, afirma Rugeles.

El instrumento les servirá como una herramienta para colocar su dinero en el país y para reducir su riesgo de exposición a través de una cartera diversificada de proyectos, sostiene el funcionario.

El banco planean usar una estructura similar a la que ya implementó en el fondo de millones de dólares que lanzó junto al Banco Mundial para financiar obras de infraestructura en Colombia en 2014, resalta Rugeles.

En la Argentina, buscar ofrecer préstamos a largo plazo a provincias y proyectos privados, explica. Los créditos tendrán un vencimiento de entre 10 y 15 años con tasas competitivas, debajo de la que ofrecen los bancos, detalla.

En paralelo, una misión de la CAF visitará Buenos Aires en octubre para analizar las obras que planea realizar el gobierno y definir su paquete de financiamiento 2018-2019 para el país, dice. La vicepresidenta de programas para países, Liliana Canales, encabezará la misión.

Actualmente, la entidad tiene destinada una línea de crédito de 600 millones de dólares para la Argentina, con 500 millones destinado a obras públicas y 100 a proyectos privados, especialmente en los sectores de energía e infraestructura, explica Rugeles.

La CAF está ofreciendo préstamos por entre 20 y 30 millones de dólares a empresas a tasas competitivas con vencimiento entre 10 y 15 años, señala. A su vez, está ayudando a las compañías en la tarea de atraer otras instituciones multilaterales o ECAs interesada en fondear esta clase de emprendimientos, destaca. “Ellos se están sumando en el financiamiento tomándonos a nosotros como garantía”, afirma.

Entre ellos, Rugeles sostiene que la entidad se encuentra negociando con Genneia un préstamo de largo plazo para financiar parte de la construcción de sus tres parques eólicos por un total de 116.35 MW (Villalogna, Chubut Norte y Necochea) adjudicados en la licitación Renovar 1 en 2016.

La agencia TXF News infirmó la semana pasada que la compañía está comenzando conversaciones con EKF un préstamo para los proyectos, que también podría incluir otros de DFI.

El banco ha concedido créditos por un total de 2860 millones de dólares a la Argentina para financiar obras privadas y estatales hasta el 30 de junio, un 3,93% más que el año anterior. El país representa el 12, 80% de su cartera de préstamos, según su balance del 2 trimestre de 2017.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *