Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

14 agosto, 2018

CAMMESA asigna prioridad de despacho a parques solares y eólicos por 376 MW

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) asignó prioridad de despacho a proyectos de energías renovables por un total de 376,53 MW para venderle electricidad a los grandes consumidores en el país, que serán construidos por 14 empresas locales y extranjeras, según documentos de la firma.
AES Argentina Generación, YPF Luz, Ledesma Renovables, Green Valley Solar, Neuss Capital, Austral Gold Argentina, Eoliasur, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Empresa Federal de Energía y Solargen Ullum están entre las firmas seleccionadas.
CAMMESA le otorgó los permisos para conectarse a las líneas de alta tensión a cinco proyectos eólicos, por un total de 230,75 MW, y a doce solares, por un total de 145,78 MW. Así, las empresas podrán continuar negociando con los potenciales clientes la venta de energía, ahora que tienen garantizado el espacio en los nodos para transportar la electricidad.
La construcción de los primeros requerirá de una inversión aproximada de 300 millones de dólares, mientras que para los fotovoltaicos precisará de, al menos, 150 millones, calcula una fuente de la industria.
Las autorizaciones otorgadas por CAMMESA les permitirán a las empresas poder salir a buscar fuentes de financiamiento para fondear las obras de los diferentes parques, explica la misma fuente.
La compañía mayorista estatal repetirá este proceso trimestralmente, lo que les dará la posibilidad a las firmas de presentar nuevos proyectos, ya que actualmente las líneas de alta tensión aún cuentan con capacidad de transporte por un total de 223 MW, resalta.
De acuerdo con el contrato, las firmas energéticas precisarán presentarle a la secretaría de Energía de la Nación una garantía de 250.000 dólares por MW antes del 28 de agosto para asegurar que los proyectos serán desarrollados.
Junto con las ofertas enviadas a CAMMESA, las empresas deben presentar un plan detallado de las obras que realizarán en las plantas, incluyendo la fecha de inicio. En caso de no cumplir con esas metas, la firma estatal podría cancelar los permisos y otorgarle la prioridad de despacho a otros.
La ley de Energías renovables estipula que 2078 grandes consumidores deberían comprar el 8% de la electricidad que usan de fuentes verdes desde 2018, porcentaje que se incrementará 2% por año hasta alcanzar el 20% en 2025.
El año pasado, el por entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación les permitió a las generadoras vender energía directamente a los usuarios. Desde ese momento, las compañías firmaron contratos de provisión por hasta 100 MW, calcula una fuente del sector.
CAMMESA recibió 30 ofertas de parte de las empresas para producir un total de 1,20 GW de electricidad con proyectos renovables, aún cuando anunció que los nodos de interconexión tienen capacidad sólo para transportar 600 MW.
En el sector eólico, AES Argentina Generación lidera la lista ya que recibió el permiso para construir el parque Vientos Neuquinos I, de 79,20 MW, en la provincia de Neuquén. Actualmente, está desarrollando Energética I y II por un total de 98,95 MW.
La sigue YPF Luz con la autorización para levantar Los Teros II, de 50,35 MW, en la provincia de Buenos Aires. La empresa está trabajando en Cañadón León y Manantiales Berh, de 100 MW cada uno, en Santa Cruz y Chubut, respectivamente.
Mientras tanto, Autotrol Renovables recibió el permiso para desarrollar Wayra I, de 49,40 MW, y Eoliasur para Santa Teresita, de 12,60 MW y Santa Teresita-A, de 37,40 MW, todos en Buenos Aires.
Como fue anticipado por esta agencia de noticias el 10 de agosto, Green Valley Solar obtuvo la autorización para la construcción de la planta fotovoltaica homónima, de 34,38 MW, en Catamarca, y Neuss Capital, consiguió lo propio para la expansión de 10 MW de Villa María de Río Seco y de 8 MW de Cura Brochero, ambos en Córdoba.
A su vez, Ledesma Renovables fue autorizada a desarrollar el parque solar El Puesto, de 12 MW, en Catamarca, Empresa Federal de Energía para Parque de los Llanos, de 8 MW, en La Rioja y Solargen Ullum para Solargen 2, de 6,50 MW, en San Juan.
Helios Rio Diamante PV VI obtuvo el permiso para construir el proyecto homónimo, de 1,50 MW en Mendoza, mientras que EPSE lo obtuvo para Anchipurac, de 3 MW, en San Juan.
CAMMESA también autorizó a Isla Power para desarrollar la planta Tocota Solar, de 6 MW, y Tocota I-A, de 4 MW, en San Juan, y a Solares San Miguel para hacer lo propio con un proyecto de 35 MW.
Finalmente, la minera Austral Gold Argentina recibió el permiso para construir el parque fotovoltaico Casposo, de 7 MW, también en la provincia de San Juan.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *