Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 noviembre, 2018

CAMMESA asigna prioridad de despacho a proyectos de energías renovables

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.Nueve empresas locales e internacionales, incluyendo YPF Luz, Compañía Latinoamericana de Energía, HyperSolar y 40 Soles, comenzarán a buscar fondeo para construir sus proyectos solares, eólicos y de biogás de relleno sanitario en la Argentina, que precisarán de una inversión de cerca de 300 millones de dólares en total, según calcula una fuente de la industria.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) le asignó prioridad de despacho a parques con la capacidad de generar 254 MW para venderle electricidad a grandes consumidores en el país.
La empresa estatal mayorista de energía aceptó un proyecto eólico de 49,80 MW, ocho solares, por un total de 200 MW, y uno de biogás de relleno sanitario para conectarse a la línea de alta tensión.
De esta forma, las compañías tendrán garantizado que contarán con suficiente espacio en los nodos de interconexión para transportar la electricidad y podrán entablar negociaciones con sus futuros clientes para venderles la energía.
YPF Luz recibió el permiso para construir el parque eólico Los Teros II, de 49,80 MW, en la provincia de Buenos Aires. En el sector solar, 40 Soles obtuvo lo propio para su planta Retamito I, de 100 MW, e HyperSolar, para Hypersolar Ullum de 64 MW, en San Juan.
Finalmente, la Compañía Latina de Energía recibió la autorización de CAMMESA para construir sus plantas fotovoltaicas Patquía, de 20 MW, y La Rioja Norte, de 15 MW, ambas en La Rioja.
Actualmente, esta clase de proyectos están sufriendo dificultades para conseguir financiamiento debido a la crisis cambiaria que enfrenta la Argentina y a la inestabilidad del flujo de caja que pueden llegar a tener estos parques para repagar los créditos, afirma una segunda fuente.
Esta podría ser una de las últimas rondas de asignación de prioridad de despacho que realice CAMMESA debido a que actualmente le quedan 20 MW capacidad en las líneas de alta tensión para conectar proyectos renovables a los nodos, afirma Gustavo Báez, su gerente de Control y Análisis.
Si alguno de los proyectos de las licitaciones RenovAr se cancelaran, serán incluidos en las futuras compulsas que realice la empresa, explica y agrega que otros que obtuvieron la autorización y aún no depositaron las garantías o no se están construyendo también podría ser sumados.
Según el contrato, las empresas precisan presentar un aval de 250.000 dólares por MW a la Secretaría de Energía que respalde el desarrollo de las obras. A su vez, deben enviar un plan detallado de los trabajos, incluyendo la fecha de su inicio. En caso de que no se cumplan están metas, podrían anularles el premiso y reasignar el espacio en las redes.
La Ley de Energías Renovables estipula que 2078 grandes consumidores deberán adquirir el 8% de su electricidad de fuentes renovables a partir de 2018, un valor que se irá incrementando anualmente un 2% hasta alcanzar el 20% en 2025.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *