Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 enero, 2019

CAMMESA asignará prioridad a un proyecto de energía eólica y solar por 93 MW

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) asignará prioridad de despacho a un proyecto eólico y otro solar con un total 93 MW,, afirma una fuente.
De esta forma, las compañías tendrán garantizado que contarán con suficiente espacio en los nodos interconexión para transportar la electricidad y podrán entablar negociaciones con sus futuros clientes para venderles energía . Además, les permitirá buscar fuentes de financiamiento para desarrollarlos.
Según una fuente de la industria, los parques podrían requerir inversiones de al menos 100 millones de dólares (72 millones para el fotovoltaico y 28 millones para el eólico). La mayoría de ellos necesitarán fondeo externo, incluyendo proyect finance, créditos de bancos comerciales y multilaterales, o la inyección de efectivo, ya que no tienen el dinero para su construcción.
Una de las empresas es Energia Aljaval, que recibirá un permiso para construir la planta solar de 72 MW Campo de Vega I, en Córdoba, señala la fuente. Inicialmente, la firma española había propuesto desarrollar una planta de 80 MW.
La otra compañía es la local Eoliasur, que obtendrá la autorización para levantar el parque eólico Vientos Olavarría de 21 MW en la provincia de Buenos Aires , confirma la fuente. Esta es la segunda vez que lo presenta ya que fue rechazado el 12 de noviembre pasado.
CAMMESA envió un comunicado formal a las empresas ganadoras solicitando confirmar si aún estaban interesadas en continuar el proceso para la capacidad asignada, ya que es más baja de lo que habían propuesto las firmas, señala. La primera había propuesto un un propuesto de 80 MW y la segunda otro de 99 MW.
La compañía estatal esperaba asignar prioridad de despacho por un total de 116 MW, ya que sus nodos de interconexión no tienen más espacio. Hubo ofertas por un total de 203,15 MW (123,15 MW eólica y 80 MW solar).
Esta podría ser la última ronda que realice CAMMESA por la falta de capacidad de transporte en las líneas de alta tensión, advierte la misma fuente. Si las empresas de energía no construyen los parques que obtuvieron con prioridd de despacho en rondas anteriores o la Secretaría de Energía cancela los de RenovAr, entonces podría realizar nuevas convocatorias trimestrales, agrega.
La compañía estatal anunciará el resultado oficial el 29 de enero. Las ganadoras deberán presentar una garantía de 250.000 dólares por MW a la Secretaría de Energía como aval para construir desarrollarlos.
La ley argentina estipula que los 2.078 grandes consumidores deberían comprar el 8% de la electricidad que consumen de fuentes “verdes” a partir de 2019. En 2017, el Ministerio de Energía les permitió a las generadoras vender lo producido en parques renovables directamente a los usuarios.
Por último, la firma local IDUN Agroenergía ofreció construir el parque eólico Idun I, de 24,15 MW, pero fue rechazado porque no hay espacio en el nodo para conectar, concluye la misma fuente.

www.iiicorp.com

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *