Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

19 julio, 2018

CAMMESA cancela dos contratos para construir parques renovables

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) cancelará el 19 de julio los contratos con GoldenPeaks Capital Latin America y SoEnergy International para la construcción de dos parques renovables, afirma una fuente.
La mayorista de energía estatal tomó la decisión luego de que ambas empresas no cumplieran con los hitos del contrato y no incrementaran la garantía requerida cuando se producen estas faltas, destaca.
El Ministerio de Energía podría ofrecer el espacio en ambos nodos para conectar a la línea de alta tensión en la próxima ronda de la licitación RenovAr, si es que se realiza, en las futuras contiendas de asignación de prioridad de despacho de CAMMESA, señala.
Ambas empresas tratarán de revertir esta decisión en la Justicia, por lo que el gobierno no recuperará los proyectos al menos hasta antes de fin de este año, resalta la misma fuente.
SoEnergy no presentó los documentos del cierre financiero r incumplió la meta para el comienzo de la construcción del parque solar Sarmiento, de 35 MW, afirma. A su vez, cuando CAMMESA le pidió que incrementara el monto de la garantía, no lo hizo, explica.
La compañía fue adjudicada con un PPA a 20 años de 53 dólares por MW para levantar el proyecto situado en la localidad de Media Agua, en la provincia de San Juan, durante la RenovAr 1,5; en 2016.
Una situación similar fue la que ocurrió con GoldenPeaks Capital Latin America, ya que no presentó los documentos de cierre financieroe incumplió con las metas de comienzo de construcción del parque Pampa I, de 100 MW, y las de llegada de las turbinas al país, resalta la fuente. A su vez, cuando CAMMESA le pidió que aumentara el monto de la garantía, tampoco no lo hizo, explica
La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 46 dólares por MW para levantar el proyecto eólico en la localidad de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires, durante la RenovAr 1,5. La firma planeaba comenzar las obras en enero para tenerlas listas a fines del primer trimestre de 2019.
Antes de que CAMMESA tomara la decisión, los trabajos ya estaban paralizados debido a que GoldenPeaks Capital Latin America estaba negociando la venta del parque a Energy China Hunan Electric Power Design Institute (Energy China HEPDI), señalan una segunda y una tercera fuente.
La subsidiaria de China Energy Engineering Group Corporation (Energy China, CEEC) se encuentra actualmente realizando un due diligence para analizar el negocio, afirma la segunda fuente.
La UTE encargada de desarrollar el proyecto está compuesta por GoldenPeaks Capital Latin America (90%) y Cooperativa de Obras Servicios Publicos y Servicios Sociales (CELTA) (10%).
En 2017, el fondo de inversión le compró el 25% del parque a su socio estratégico chino Sinohydro Corporation Limited, la unidad de Power Construction Corporation of China (PowerChina).
Energy China HEPDI había sido seleccionada como contratista EPC para desarrollar Pampa I y Xinjiang Goldwind Science and Technology para suministrarle las 32 turbinas GW 140, de 3,40 MW cada una.
Originalmente, la empresa productora de aerogeneradores planeaba financiar el 45% (68 millones de dólares) de los 150 millones necesarios para las obras, mientras que la constructora pondría el 35% (53 millones). El 20% restante (29 millones) sería fondeado con dinero de GoldenPeaks Capital Latin America.
El proyecto estaba parcialmente garantizado por el Banco Mundial por hasta 50 millones de dólares durante 20 años, complementados por una garantía provista por China Export and Credit Insurance Corporation (Sinosure).
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *