Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

24 enero, 2018

CAMMESA entrega permisos por 273,12 MW para conectar a la red proyectos renovables

Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) asignó prioridad de despacho a proyectos de energías renovables por un total de 273,12 MW para la venta de energía a grandes consumidores que serán construidos por Genneia, Central Puerto, Pampa Energía, YPF y 360Energy, según documentos de la empresa.
La mayorista eléctrica estatal les permitió conectarse a las líneas de alta tensión a seis parques eólicos por un total de 247,15 MW y tres solares por 25,97 MW. Con esto, las firmas podrán continuar con mayor sustento las negociaciones con los futuros clientes para concretar contratos ya que cuentan con la garantía de que tendrán suficiente lugar en los nodos para transportar la electricidad.
La construcción de los proyectos eólicos solares podría requerir inversiones de entre 300 y 350 millones de dólares, mientras que los fotovoltaicos podrían necesitar al menos 30 millones, calcula una fuente de la industria. El permiso otorgado por CAMMESA les posibilitará buscar fondos para financiar las obras, sostiene la fuente.
La mayorista eléctrica estatal repetirá el proceso trimestralmente para que las empresas puedan presentar sus propuestas ya que aún queda 1,26 GW de capacidad en las líneas de alta tensión para conectar proyectos renovables en los nodos, afirma.
Según el contrato, las firmas seleccionadas deberán presentar una garantía de 250.000 dólares ante el Ministerio de Energía y Minería, como forma de sustentar de que el proyecto será construido.
En las ofertas enviada a CAMMESA, las compañías debían detallar el plan de obra de las plantas, incluyendo la fecha en la que las comenzarán. En caso de que esas metas no se cumplan, la empresa podría cancelar los permisos y darles el espacio asignado a otras empresas.
La ley de Energías Renovables estipula que los 2.078 grandes consumidores deberían comprar el 8% de la electricidad que utilizan de fuentes renovables a partir de 2018, porcentaje que se incrementará cada 2% cada año hasta alcanzar el 20% en 2025. Recientemente, el Ministerio de Energía y Minería permitió a las generadoras la venta de energía directamente a los usuarios.
CAMMESA recibió 39 pedidos oficiales de empresas para producir un total de 2,09 GW de electricidad de proyectos de energías renovables, aun cuando había anunciado que sólo había lugar en los nodos para transportar 1,53 GW, y en algunos lugares no quedaba espacio.
25 de esos parques eran para construir eólicos con una capacidad de generar un total de 1,75 GW en la región Patagonia y Cuyo y la provincia de Buenos Aires y 14 eran para solares por 314 MW en el Noroeste y Cuyo.
YPF lideró la lista ya que recibió permiso para levantar 99 MW para la segunda etapa de su planta eólica Manantiales Behr en Santa Cruz, seguida por Pampa Energía que lo obtuvo para De la Bahía (28 MW) y Pampa Energía (50,4 MW) en la provincia de Buenos Aires. A su vez, había presentado Las Armas (50 MW) pero fue rechazado.
En tanto, Central Puerto recibió la autorización para construir sus parques Achiras II, de 30 MW, y La Castellana II, de 15,75 MW, en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y Genneia consiguió lugar para Rawson III, de 24 MW, en Chubut, mientras que Chubut Norte II, de 28,80 MW, se quedó afuera.
Entre los solares, 360Energy obtuvo el permiso para levantar Saujil III (8 MW), en Catamarca, mientras que dos empresas desconocidas lo obtuvieron para Nonogasta V (14,97 MW) y Cafayate (3 MW), en La Rioja y Salta, respectivamente.
Firmas como Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Acciona Energy, la unidad local de Acciona SA, INVAP, Luft Latam y AES Argentina, la sucursal de AES Corporation, presentaron proyectos, pero fueron rechazados.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *