Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

13 agosto, 2018

CAMMESA otorgó prioridad de despacho a proyectos solares por 120 MW

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) asignará prioridad de despacho a proyectos solares por, al menos, 119,78 MW para la venta de electricidad a grandes consumidores en el país, que serán construidos por nueve firmas locales e internacionales, afirma una fuente.
La mayorista de energía estatal les envió una comunicación formal a las empresas ganadores pidiéndoles que confirmen si aún están interesadas en continuar con el proceso, explica. Algunas han decido bajarse, resalta sin explicitar de cuáles se trata.
En paralelo, CAMMESA está analizando la información provista por las generadoras para el desempate en los nodos en los que recibió más de una propuesta, destaca la fuente. En los solares, estos proyectos alcanzan los 346,80 MW, mientras que en los eólicos 716,05 MW, detalla.
La empresa espera asignar prioridad de despacho por un total de 600 MW, debido a que las líneas de alta tensión carecen de más espacio de transporte, resalta. La firma recibió ofertas para desarrollar parques renovables por 1,20 GW (484,58 de los primeros y 716,05 de los segundos).
CAMMESA espera anunciar el resultado oficial de la contienda el 13 de agosto, luego de haber pospuesto la fecha original fijada para el 30 de julio. Las firmas ganadoras tendrán hasta el 28 de agosto para presentar la garantía de 250.000 dólares por MW que exige la secretaría de Energía de la Nación para asegurarse que serán desarrollados.
Con este permiso, las generadoras podrán continuar negociando con los potenciales clientes la venta de energía, ahora que tienen asegurado el espacio en los nodos para transportar la electricidad, explica una fuente de la industria.
A su vez, estas autorizaciones otorgadas por CAMMESA les permitirán a las empresas poder salir a buscar fuentes de financiamiento para las obras de los diferentes parques, explica la misma fuente.
La construcción de los proyectos fotovoltaicos requerirá de una inversión aproximada de 120 millones de dólares, señala. Muchos de ellos precisarán de fondeo internacional, incluyendo la modalidad de project finance, préstamos de bancos comerciales y multilaterales o inyecciones de efectivo de sus socios, ya que muchos de los desarrolladores carecen del dinero para llevarlos a cabo, explica.
La ley de Energías renovables estipula que 2078 grandes consumidores deberían comprar el 8% de la electricidad que usan de fuentes verdes desde 2018. El año pasado, el por entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación les permitió a las generadoras vender energía directamente a los usuarios.
Green Valley Solar, Ledesma Renovables, Neuss Capital, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Empresa Federal de Energía, Solargentum Solarpark, Solar 1, Solargen Ullum, y Helios Río Diamante PV VI están entre las firmas ganadoras.
La primera lidera la lista ya que obtuvo la autorización para la construcción de la planta fotovoltaica homónima, de 34,38 MW, en la provincia de Catamarca, seguido por Solargentum Solarpark, que hizo lo propio para 9 de Julio, de 19 MW, en San Juan.
En tanto, el fondo de inversión local Neuss Capital, consiguió el permiso para la expansión de 10 MW de Villa María de Río Seco y de 8 MW de Cura Brochero, ambos en Córdoba, y Solar 1 para Sol de Bermejo, de 15 MW, en La Rioja.
Por su parte, Ledesma Renovables fue autorizada a desarrollar el parque solar El Puesto, de 12 MW, en Catamarca, Empresa Federal de Energía para Parque de los Llanos, de 8 MW, en La Rioja y Solargen Ullum para Solargen 2, de 7,40 MW, en San Juan.
Helios Rio Diamante PV VI obtuvo el permiso para construir el proyecto homónimo, de 4 MW en Mendoza, mientras que EPSE lo obtuvo para Anchipurac, de 3 MW, en San Juan.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *