Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

11 octubre, 2018

CAMMESA recibió 19 propuestas para construir proyectos de energía renovable

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) recibió 19 propuestas de compañías para desarrollar proyectos de energías renovables con la capacidad de generar 730 MW de electricidad para ser vendida a grandes consumidores en el país, según documentos de la empresa.
Muchos de ellos necesitarán financiamiento externo, incluyendo la modalidad de project finance, prestamos de bancos comerciales y multilaterales, la inyección de efectivo de socios, debido a que muchos de la mayoría de los desarrolladores carecen del efectivo para llevarlos adelante, explica una fuente.
Las empresas generadoras locales precisarán conseguir los clientes y firmar los contratos con ellos para poder asegurarse las fuentes de fondeo para levantar estos parques, señala la misma fuente.
CAMMESA espera asignar prioridad de despacho para proyectos por un total de 271 MW, como máximo, ya que los nodos de interconexión no tienen más capacidad, afirman dos fuentes de la industria.
Las empresas tendrán hasta el 19 de octubre para enviar la información requerida por la mayorista estatal en caso de que sus ofertas resulten empatadas. A su vez, espera anunciar los resultados el 29 de octubre para que las firmas que resulten vencedoras pueden presentar las garantías antes del 12 de noviembre.
Tres de los proyectos presentados son para construir parques eólicos por un total de 272,20 MW en la región del Comahue y la provincia de Buenos Aires, quince fueron para planta solares por 452,20 MW en las zonas noroeste, central y Cuyo, mientras que el restante fue para biogás de relleno sanitario de 5,60 MW en el Gran Buenos Aires.
La ley argentina estipula que los 2078 grandes consumidores deberían comprar el 8% de la electricidad que consumen de fuentes “verdes” a partir de 2019. En 2017, el Ministerio de Energía les permitió a las generadoras vender lo producido en parques renovable directamente a los usuarios.
En el sector eólico, Eoliasur encabezó la lista con el proyecto Vientos de Olavarría de 100,80 MW en la provincia de Buenos Aires. Anteriormente, había sido adjudicada con un PPA a 20 años de 39,55 MW para levantar Vientos del Fray Güen en la licitación RenovAr 2 en noviembre de 2017.
La empresa también recibió de parte de CAMMESA prioridad de despacho para sus proyectos Santa Teresita, de 12,60 MW, y para Santa Teresita-A para venderle electricidad a grandes consumidores en el país.
La Agencia Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) le siguió en la lista con Picún Leufú, de 100 MW, en la provincia de Neuquén. Este mismo parque había sido presentado en la ronda anterior y rechazado por la mayorista estatal.
Finalmente, YPF Luz presentó Los Terros II, de 71,40 MW. La unidad de energía de YPF, está desarrollando actualmente Cañadón León, de 99 MW, que obtuvo un PPA de 41,50 dólares por MW en la RenovAr 2.
A su vez, recibió prioridad de despacho de parte de CAMMESA por Manantiales Behr, de 100 MW, en Chubut, y dos etapas de Los Teros, por un total de 122,55 MW, en la provincia de Buenos Aires.
En el sector solar, Compañía Latinoamericana de Energía presentó cinco proyectos (La Rioja Norte, Patquía, Los Zorros, Tamberías II, y Los Diaguitas II) por un total de 95,20 MW en La Rioja.
Anteriormente, la empresa había sido adjudicada con un PPA de 42 dólares por MW para construir La Pirka, de 100 MW, Ullum X, de 100 MW, en Catamarca y San Juan respectivamente, en la RenovAr 2.
A su vez, obtuvo contratos de 59,20 y 41,76 dólares por MW para desarrollar Las Lomitas, de 2 MW, y Los Zorritos, de 49,50 MW, en San Juan y Catamarca, respectivamente, en las RenovAr 1,5 y 2,5.
Finalmente, Compañía Latinoamericana de Energía recibió de parte de CAMMESA prioridad de despacho para construir Tamberías, de 3 MW, y Los Diaguitas, de 2 MW, en junio para venderle electricidad a grandes consumidores en el país.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *