Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

4 julio, 2018

CAMMESA recibió 30 proyectos para vender energías renovables a privados

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) recibió 30 propuestas de empresas para desarrollar parques de energías renovables para generar un total de 1,20 GW de electricidad, según documentos de la firma estatal.
Muchos de esos proyectos precisarán de fondeo externo, incluyendo la modalidad de project finance, créditos de bancos comerciales y multilaterales o inyección de efectivo de sus socios, ya que muchos de los desarrolladores no cuentan con el dinero para financiar su construcción, afirma una fuente del sector.
La empresa estatal mayorista de electricidad espera asignar la prioridad de despacho a los parques por un total de 600 MW debido a que los nodos de interconexión carecen de espacio suficiente para una mayor cantidad, señala la fuente.
Las compañías tendrán hasta el 24 de julio para presentar la información requerida por CAMMESA en caso de empate. La prioridad de despacho será asignada el 30 de julio y las firmas ganadoras contarán con tiempo hasta el 13 de agosto para entregar las garantías.
10 de los proyectos presentados fueron para construir parques eólicos para generar un total de 716 MW en las regiones del Comahue y Centro y en la provincia de Buenos Aires, 20 fueron para desarrollar plantas solares para producir 484,58 MW en el noroeste, centro y Cuyo, y uno para levantar una pequeña central hidroeléctrica.
La ley argentina estipula que los 2078 grandes consumidores deberían comprar el 8% de la electricidad que consumen de fuentes “verdes” a partir de 2019. En 2017, el Ministerio de Energía les permitió a las generadoras vender lo producido en parques renovable directamente a los usuarios.
En sector eólico, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) encabezó la lista con tres proyectos (El Mataco II y III, y Tres Arroyos) por un total de 280,16 MW (dos de 100,80 MW y uno de 80 MW respectivamente) en Buenos Aires, como fue anticipado por esta agencia de noticias el mes pasado.
En la licitación RenovAr 2,5 la empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 40,27 MW para levantar Mataco I en diciembre de 2017. A su vez, ganó contratos para desarrollar Del Bicentenario I de 100 MW y San Jorge de 100 MW en las RenovAr 1,5 y 2,5 y recibió prioridad de despacho para del Bicentenario II de 21,60 MW.
La UTE entre la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) y Emprendimientos Energéticos y Desarrollos SA (EEDSA) le siguió en la lista con el parque Picún Leufú de 100 MW en esa misma provincia.
El proyecto había sido presentado por Central Puerto (CEPU) a CAMMESA en la ronda anterior de prioridad de despacho, pero había sido descartado. La sociedad está analizando ofrecer su desarrollo si obtiene el permiso.
En paralelo, CEPU ofreció construir La Genoveva III de 54,60 MW en Buenos Aires. Se trata de una extensión de La Genoveva I de 86,625 MW adjudicado con un PPA de 40,90 dólares por MW en la RenovAr 2 y de La Genoveva II de 41,80 MW que obtuvo prioridad de despacho en junio.
A su vez, AES Argentina Generación, la unidad local de AES Corp, presentó Vientos Neuquinos I de 80 MW en esa provincia, YPF Luz el parque Los Teros II de 50,40 MW en Buenos Aires y Genneia, Vientos Bahieneses de 49,50 MW en la misma provincia.
AES está desarrollando Energética I y II por un total de 98,95MW, YPF Luz está construyendo Cañadón León de 100 MW y Manantiales Behr de 100 MW en Santa Cruz y Chubut, mientras que Genneia está levantando 10 plantas eólica por un total de 615,90 MW.
En el sector solar, Surland Technologies encabezó la lista con tres proyectos (La Rioja Sur II y II y Carrizal II) por un total de 119,80 MW en La Rioja. La empresa recibió prioridad de despacho para La Rioja Sur I, de 100 MW, y Carrizal I de 19,80 MW en junio.
La firma portuguesa Martifer fue la segunda en el ranking con Guañizuil III de 100 MW en San Juan. En la ronda previa, había recibido autorización para Guañizuil III A de 100 MW, mientras que Guañizuil III C fue rechazado.
Finalmente, Palermo Generación de Energía presentó Cristo del Monte de 50 MW, seguido por Solares de San Miguel de 50 MW y Green Valley Solar con una planta de 34,38 MW.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *