Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

19 abril, 2018

CAMMESA recibió 44 ofertas para desarrollar parques de energías renovables

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) recibió 44 pedidos de empresas para desarrollar proyectos de energías renovables con el objetivo de generar un total de 1,59 GW, según documentos de la firma estatal.
Muchos de estos precisarán financiamiento externo, incluyendo project finance, préstamos de bancos comerciales, multilaterales, ya que la mayoría de los desarrolladores no cuentan con efectivo para fondear su construcción, afirma una fuente.
Según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (INVEST), el 61% de los contratos adjudicados en las rondas 1; 1,5; 2 y 2,5 de la licitación RenovAr aún no han conseguido asegurarse el dinero necesario para levantarlos.
CAMMESA también reveló que los nodos de interconexión tienen suficiente espacio libre para transportar 1,26 GW de electricidad. Las empresas tendrán hasta el 25 de abril para enviar la información requerida por la firma estatal en caso de un empate. La asignación de prioridad de despacho será anunciada el 3 de mayo y los ganadores deberán presentar las garantías antes del 16.
20 de los proyectos son para construir parques eólicos con la capacidad de generar 749,31 MW en las regiones de Comahue y Centro y en la provincia de Buenos Aires, 23 son para levantar plantas solares con un potencial de 836,10 MW en las zonas Noroeste, Centro y Cuyo, y uno para desarrollar una pequeña central hidroeléctrica.
La ley 2078 estipula que los grandes consumidores deberán comprar el 8% de le energía que consumen de fuentes renovables a partir de 2019. En 2017, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación permitió a las empresas eléctricas vender su producción directamente a privados.
En el sector eólico, Acciona Energy, la unidad local de Acciona, lideró la lista de oferentes con dos proyectos por un total de 200 MW en Buenos Aires. La firma ya los había presentado en la RenovAr 2 y en el anterior concurso de prioridad de despacho de CAMMESA, pero no obtuvo los contratos.
Central Puerto (CEPU) se ubicó en el segundo lugar con dos parques de 151,90 MW (Picún Leufú de 100 MW y Achiras de 51,90 MW) en las provincias de Neuquén y Córdoba. A su vez, la empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años para levantar La Genoveva de 86,625 MW en Buenos Aires en la RenovAr 2 en 2017.
En tanto, Genneia presentó cuatro proyectos para generar un total de 117,45 MW: Pomona II de 11,70 MW, Villalonga II de 3,45 MW, Vientos Bahienses de 49,50 MW y Cochrane de 52,80 MW en Río Negro y Buenos Aires. En noviembre, obtuvo tres contratos para levantar dos eólicos y uno de Biomasa por 159,40 MW en la RenovAr 2.
Pampa Energía también ofreció construir dos parques para producir 70,91 MW en el este y el sur de la provincia de Buenos Aires. La empresa fue adjudicada con un PPA de 58 dólares por MW para desarrollar Corti de 100 MW en la RenovAr 1 en 2016
Finalmente, en la localidad de Bahía Blanca, Autotrol Renovables propuso levantar el proyecto eólico Wayra 1 de 50,40 MW.
En el sector solar, la empresa portuguesa Martifer lideró la lista de oferentes con tres plantas (Guanizuil III A, B y C) para generar 300 MW en San Juan, seguido por la española Solartia, que hizo lo propio con Nonogasta I, II y III de 198,10 MW en La Rioja.
En tanto, la compañía local Surland Technologies fue la tercera más ambiciosa con dos propuestas: La Rioja Sur de 100 MW, en la provincia homónima, y Carrizal de 20 MW, en Mendoza.
Finalmente, Eren Groupe, la unidad de Total, ofreció construir un parque fotovoltaico de 70 MW en la región de Cuyo, mientras que la española Sunco hizo lo propio con un solar de 50 MW en San Juan
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *