Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

6 diciembre, 2019

“Canto para dar cosas a los otros”

“No puedo cantar lo que no me gusta, lo que no quiero, así me contenga, gane dinero o lo que fuera, porque lo siento como una traición al público”, afirma la cantante Marikena Monti en el programa “Voces y memorias” que se emite por Eco Medios AM 12020.
En sus más de cincuenta años de vida artística, ha incluido canciones de autores como Jorge de la Vega, Jorge Schussheim, Eladia Blázquez, María Elena Walsh, Alberto Cortez, Alfonsina Storni, Jacques Brel y Chico Buarque, y tangos de Aníbal Troilo y Homero Manzi, entre otros.
“La música me permite acercarme a la gente y darle algo a los otros. En el fondo, nací para hacer algo para los demás. Así como hay gente extraordinaria que hace obras fantásticas, que ayuda a la gente, que tiene un sentido social maravillosos o médicos dedicados, a mí indudablemente lo que siempre me interesó es el otro”, explica.
Sus comienzos en la música datan de cuando tenía ocho años y comenzó a estudiar piano (se recibió de profesora a los 16). Sin embargo, su primer acercamiento con el canto lo tuvo en la escuela primaria, impulsada por su maestro Ferrari, del colegio Jockey Club, que actualmente, Granaderos de San Martín.
“Sufrí mucho la escuela primaria, porque las maestras eran muy rígidas y porque tengo un aspecto que muchos no conocen: no me gusta que me manden. El único momento bueno, porque era bien tratada, eran las clases de música, llegábamos y todos los años nos tomaban las voces – recuerda -. Él estaba con él piano y nos hacía cantar mirando a los compañeros. Me moría cada vez que hacía eso, que me ponía colorada como un tomate, un sufrimiento desesperante. Sentía que salía una cosa rara. Fue mi primera conexión con el canto, al punto de que aún me acuerdo las canciones”.
Si bien se la pasaba cantando y tocando la guitarra todo el día desde los doce años, recién decidió lanzar su carrera profesional a los 21, luego de haber pasado una temporada en París, junto a sus tíos. Su familia nunca la impulsó, ya que querían que estudiara una carrera universitaria.
“Se deben haber clavado 900 puñales sin decirme nada cuando les dije que quería dedicarme a la música. La política de mis padres era no meterse en ciertas cosas, los chicos son libres. Se los pude agradecer porque ellos no estaban contentos de que fuera cantante, pero nunca me dijeron nada – destaca – Siempre partieron de una base, que es la que puede permitir la libertad: la confianza. Tenía guitarra, piano, todos los privilegios, que es otra de las cosas que la vida tiene que agradecer. Pude elegir una profesión, viajar y conocer otros países, tener techo, comida, cama, lugar donde vivir, cierto nivel de vida. Esos son privilegios, que no todo el mundo tiene”.
Uno de los personajes que marcaron su vida y su carrera fue su abuela materna, de la que heredó su amor por el francés, aunque jamás la escuchó hablar en ese idioma, que era su lengua natal.
“Sin mi abuela no hubiera sido la persona que soy, sería alguien diferente. Ella era muy francesa, inteligente, refinada y demasiado intuitiva. Todo lo que tengo de amor por lo francés me lo transmitió ella casi sin palabras. Me entendía muy bien con ella”, concluye.
Marikena Monti inició su carrera artística en 1965 y fue integrante de Teatro Universitario Franco-Argentino (TUFA). A fines de la década del 60 hizo recitales en francés junto con Elena Mignaquy, Claudia Lapacó y Mónica Cahen D’Anvers en el teatro de la Alianza Francesa de Buenos Aires.
En 1969, llevó a cabo el espectáculo “Canciones en informalidad”, en el Instituto Di Tella con Jorge Schussheim, Jorge de la Vega y Camaleón Rodríguez. Tres años después, trabajó en “Tres mujeres para el show”, junto con Susana Rinaldi y Amelita Baltar.
Integró el elenco del Teatro General San Martín y durante años participó del programa “La Botica del Tango”, de Eduardo Bergara Leumann en la década del 80. En 2004 y 2006, presentó “Secretos a cuatro voces” y “Retrato en blanco y negro”.
Entre sus principales espectáculos se destacan “Del amor”, “Mix Monti”, “Libertad mi amor”, “Viejitos chotos”, “A las palabras”, “Brel”, “El diablo en la cortada”, “Marikena y los otros”, “Homenaje a Jacques Brel”, “Canciones en informalidad”, “Marikena suites”, “El gran deschave”, “Ensueños y amaneceres”, “Alfonsina hoy” y “Hoy como ayer”.
Ha grabado álbumes como “Libertad mi amor”, “Marikena”, “Alfonsina Storni hoy”, “Canciones con rimel”, “Por amor”, “Secretos a cuatros voces”, “Libre”, “Retrato en blanco y negro” y “Alfonsina, hoy”.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry a la cantante Marikena Monti en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 los martes a las 20, hacer clic en los banners.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *