Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

26 julio, 2018

Capex planea invertir USD 600 millones en exploración petrolera y energía eólica

Capex planea invertir 600 millones de dólares en la exploración y producción de tres áreas petroleras y en la construcción de un parque eólico de 27,60 MW en Chubut, afirma el diputado provincial, Carlos Gómez, en una entrevista exclusiva.
La empresa espera financiar parte de la primera etapa del proyecto hidrocarburífero y el desarrollo del de energía renovable con lo obtenido en la emisión del bono de 300 millones de dólares, con tasa del 6,875% y vencimiento en 2024, que realizó el 10 de mayo de 2017, destaca una fuente.
La operación RegS 144A fue manejada por Deutsche Bank, JP Morgan, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) e Itaú Unibanco, con Banco de Crédito y Securitización (BACS), Banco Hipotecario, y Banco CMF SA actuando como co-colocadores locales.
La empresa usó el 11 de mayo de 2017 parte de los fondos para llamar a su bono de 200 millones de dólares, con tasa del 10% y vencimiento en marzo de 2018. A su vez, utilizó 63,97 millones para la compra del 37,50% del área petrolera Loma Negra, del 18,75% del bloque La Yesera, ambos en Río Negro, a Chevron Argentina, y el 95% del yacimiento Pampa del Castillo, en Chubut, a Enap Sipetrol Argentina. Petrominera Chubut controla el 5% restante.
Capex analiza varias alternativas para financiar la otra parte que necesita para llevar a cabo el proceso de exploración, incluyendo usar su propio efectivo, flujo de caja y otras opciones de mercado, señala la misma fuente.
La empresa reportó un total de 202,74 millones de dólares de caja, incluyendo 138 millones de dólares en efectivo y 1.770 millones de pesos en instrumentos líquidos, al 30 de abril de 2018.
Capex planea invertir 195 millones de dólares para explorar y producir petróleo en el área Pampa del Castillo, afirma José Luis Esperón, gerente general de Petrominera Chubut.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la compañía desembolsará 10 millones para reiniciar el proceso paralizado desde 2013, incluyendo la realización de secundaria, la recuperación terciaria y el reprocesamiento de información sísmica.
A su vez, se comprometió a destinar 115 millones de dólares para explorar 35 pozos, explotar otros cuatro y la terminación de 29 más entre 2018 y 2021, detalla. Para cumplir con esa meta, deberá mover equipos dentro del bloque, explica.
Con el comienzo de este proceso, Petrominera Chubut espera que Pampa del Castillo incremente la producción a 880 metros cúbicos por día (MCD) de petróleo para 2019, de los actuales 520 MCD, destaca.
Capex también planea invertir 70 millones de dólares en trabajos de infraestructura de superficie, incluyendo incrementar la presión en sus yacimientos, remplazar ductos, y la modernización de otras instalaciones, afirma Esperón.
A su vez, la empresa espera desembolsar 320 millones de dólares en la exploración y producción del área Diadema, en Chubut, entre 2018 y 2022, explica Gómez. El proyecto incluye destinar 80 millones por año, detalla. Actualmente, el bloque extrae 1.900 MCD, dice el gerente general de Petrominera Chubut.
Capex planea invertir 47 millones de dólares para recuperar la producción de Bella Vista Oeste, en la misma provincia, que está paralizada luego de las inundaciones de 2017, si es adjudicada con el contrato para explotarla durante 20 años. El yacimiento cuenta con 32 pozos que generan 120 MCD de petróleo.
La compañía cuenta con un acuerdo provisorio, a nombre de su unidad Interenergy, que fue recientemente prolongado por el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut hasta que llame al concurso de precios, señala Gómez.
La provincia está terminando con los documentos de la licitación, que estarán listos pronto, explica. Capex planea participar del proceso para continuar con las tareas en el área, señala el diputado.
A su vez, la empresa espera invertir 38 millones de dólares en la construcción del parque eólico Diadema II, de 27,60 MW, en departamento chubutense de Escalante, resalta la fuente. El proyecto es una extensión de Diadema I, de 6,30 MW, que funciona desde diciembre de 2011.
Capex seleccionó a Enercon para suministrarle las 12 turbinas E-70, de 2,3 MW cada una, para potenciar el proyecto. Para esto, levantará una línea doble de 33 kV para conectarse con la estación transformadora Diadema de 33/132 kV, afirma la fuente.
La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 40,27 dólares por MW para construir el parque eólico Diadema II en la licitación RenovAr 2, realizada en noviembre de 2017.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *