Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

20 septiembre, 2018

Cartellone busca alternativas de fondeo para la construcción de rutas

José Cartellone Construcciones Civiles SA busca alternativas de financiamiento para los 120 millones de dólares que precisa para la construcción de la primera etapa de 534 kilómetros de autopistas en la ruta 7 y 33, tras la decisión de los bancos internacionales de dejar de financiar proyectos en la Argentina debido a la crisis cambiaria y la investigación judicial por casos de corrupción, afirma una fuente.
La empresa tiene una capacidad interna para fondear las obras por un período de cuatro o cinco meses hasta comienzos de 2019, señala la misma fuente y agrega que de acuerdo con el contrato debe iniciar los trabajos en octubre y presentar el cierre financiero en julio.
Durante ese tiempo, la compañía buscará alternativas para financiar lo restante para poder llevar adelante los trabajos de la primera etapa del desarrollo vial, que le fue adjudicado en la licitación organizada por el Ministerio de Transporte.
La opción más simple sería usar el fideicomiso especial lanzado por el Gobierno para ayudar a las empresas a fondear el inicio de las obras que obtuvieron bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP), señala la fuente.
Este instrumento espera obtener financiamiento por entre 200 y 1.000 millones de dólares con vencimiento entre 6 y 10 meses, dependiendo de la cantidad de compañías que lo soliciten. La administración de Mauricio Macri espera que bancos locales e internacionales se sumen con préstamos a corto plazo para capital de trabajo.
La entidad estatal ya anunció que aportará entre 200 y 300 millones de dólares para allanarle el camino a las privadas para que hagan lo propio, afirma su presidente Javier González Fraga. Hasta el momento, ninguna otra se ha sumado aún, señala una segunda fuente.
Los bancos le prestarán al fideicomiso, que luego hará lo propio con las empresas que lo soliciten con la misma tasa que recibió el dinero e idénticos requisitos que piden normalmente las instituciones financieras, incluyendo garantías corporativas y los certificados de avance de obras (TPI), que serán emitidos por el Gobierno para pagar la construcción de las rutas.
Según la fuente, este instrumento debería incrementar su capacidad hasta los 1.500 millones de dólares para alcanzar las necesidades de las compañías para el inicio de las obras viales.
A su vez, debería extender su período de fondeo hasta al menos 18 meses debido a que las empresas tendrán dificultades para obtener financiamiento para los contratos PPP hasta después de la elección presidencial, sostiene.
La Argentina realizará la primera vuelta el 27 de octubre de 2019 y, de ser necesario, habrá una segunda el 24 de noviembre. Debido a eso, las firmas se verán en dificultades para lograr el cierre financiero antes de febrero de 2020, resalta.
Para ese momento, las empresas tendrán una visión más clara sobre la investigación judicial por los pagos de coimas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner que involucra a las compañías constructoras y de energía.
Las compañías que fueron adjudicadas con los contratos han mostrado dificultades para obtener fondeo de parte de bancos locales e internacionales debido que enfrentan “problemas de cumplimiento” por la incertidumbre que podría tener el resultado de la causa de los cuadernos,
Más allá de esto, Cartellone fue seleccionada para desarrollar una línea de alta tensión de 500 kV para conectar San Juan con Rodeo, por un total de 66 millones de dólares, en la licitación realizada por Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
El desarrollo del proyecto requerirá de un total de 85 millones de dólares, ya que la provincia y el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de la Nación (CAF) adquirieron muchas de las torres y los cables para las obras, señala la fuente.
El contrato incluye la construcción de una línea de 165 kilómetros de largo, la subestación Rodeo, la ampliación de la subestación San Juan, ambas con una capacidad de operar en 132 kV, resalta. El proceso deberá estar terminado en 15 meses, explica.
Las obras serán financiadas por el gobierno sanjuanino y CAF mediante el pago de un canon anticipado como certificado de avance de los trabajos, detalla. Una vez concluidas, Cartellone recibirá un contrato de operación y mantenimiento por diez años, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *