Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

28 mayo, 2018

Cartellone busca emitir un bono de USD 800 millones para la construcción de rutas

José Cartellone Construcciones Civiles planea emitir un bono de 800 millones de dólares en noviembre para financiar el contrato para la construcción de 413,80 kilómetros de rutas que obtuvo en la licitación realizada por el Ministerio de Transporte, afirma una fuente.
Mientras tanto, la compañía fondeará el comienzo de las obras con un préstamo de corto plazo con bancos locales que, luego, repagará con la colocación de deuda en el exterior, explica.
La empresa mendocina fue adjudicada con un contrato de 801 millones de dólares para la construcción del corredor C de 413,80 kilómetros en las rutas 7 y 33 en la licitación realizada bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).
Cartellone seleccionó a Nomura Holdings para manejar la operación RegS 144A y planea sumar a otro banco internacional más, señala la fuente. La transacción dependerá de las condiciones del mercado, destaca.
La empresa espera obtener tasas del 9% en su debut internacional, explica. A su vez, busca tener listos todos los documentos y las autorizaciones para aprovechar la primera oportunidad para lanzar la operación y ser una de las primeras firmas argentinas en retornar a las emisiones, detalla.
Actualmente, los mercados internacionales se encuentran cerrados para las compañías locales, pero la situación podría mejorar y las tasas reducirse en los próximos meses cuando las firmas adjudicadas con los contratos para la construcción de las rutas necesiten el financiamiento, afirma una segunda fuente.
La emisión del bono estará respaldada por los certificados de trabajo (TPI) que emitirá el gobierno trimestralmente con vencimiento después del cuarto año del proceso para pagar los avances en las obras, explica la primera fuente.
Los TPI estarán denominados en dólares y estarán destinados a cubrir los gastos de capital, mientras que los TPA serán en pesos y se usarán para los costos de mantenimiento. Ambos podrán ser usados para pagar a contratistas y otras empresas.
El gobierno creó un fideicomiso con fondos del impuesto al gasoil y los peajes de las autopistas 9 y Riccheri para pagar estos certificados.
Cartellone presentó la tercera mejor oferta en la licitación, tras la presentada por la UTE Rovella Carranza-JCR-Mota-Engil Latin América y la UTE Helport-Panedile Argentina-Eleprint-SA Obras y Servicios (COPASA).
La primera decidió quedarse con el corredor Sur y dejar el B y el C, en los que había pasado el precio más bajo, mientras que la segunda prefirió el E y el F, donde había liderado la contienda.
En el C, la empresa mendocina superó a la UTE CCA Civil Panamá-Green SA (886 millones de dólares), a la UTE Techint Compañía Técnica Internacional-Acciona Concesiones (1.290 millones de dólares), a la UTE Benito Roggio e Hijos-José J. Chediack (1.640 millones) y a la UTE MSU Infraestructura-UCSA-Inversiones PPP (2.140 millones).
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *