Hernán Dobry

Historias y noticias

Radio

26 abril, 2019

“Casi me muero cuando Mariano Mores me pidió que escribiera una letra para él”

“De las doscientas canciones que tengo grabadas, muchas son absolutamente imaginadas y hay sólo unas diez que fueron escritas e inspiradas por alguien”, afirma el locutor y conductor Silvio Soldán en el programa “Voces y Memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz.
Si bien ganó su fama gracias a ciclos de televisión como “Domingos para la juventud” o “Grandes valores del tango” y de radio como “Matinata” y “Soldán Esquina Tango”, tiene una faceta menos reconocida que es la de letrista, lo que le permitió trabajar con músicos de la talla de Mariano Mores, Horacio Guaraní, Sandro, entre otros.
Soldán señala que cuando se sienta a escribir va haciendo versos e hilvanando el texto hasta que la letra queda completa. Algunas veces, lo hace con la música ya lista y otra se las entregó a los compositores para que le pusieran una melodía.
El tango, “Hoy la he visto pasar a María”, uno de sus grandes éxitos, por ejemplo, la hizo junto a al cantante Hugo Marcel especialmente para presentarla el festival Buenos Aires de la Canción.
“Vivía en avenida Del Libertador y en el balcón de mi casa comenzamos a pergeñar este tema, que era de relleno, porque nos jugamos por otro que habíamos hecho – recuerda -. Fue un revuelo infernal, porque llegó a la final y perdió. La gente protestaba porque la quería escuchar de nuevo, al punto de que el ganador no pudo cantar la suya”.
Otro de sus canciones recordadas fue el tango “Sabor de Dios” que inmortalizó el cantante Jorge Falcón, pese a que se lo había encargado Mariano Mores para ejecutarlo con su orquesta y que fue grabada originalmente con la voz de Claudio Bergé.
“Un día me encuentro con Nito Mores, el hijo de Mariano, en el canal y me dice: ‘A mi viejo le gustan tus canciones y me dijo que querría hacer algo con vos’. Casi me muero, para mí él era lo máximo. Lo llamé y nos juntamos en su casa. Se sentó en su piano de cola y tocó una melodía preciosa y me pidió que le pusiera una letra – resalta -. Me fui a mi casa la escuché como 2.000 veces, la escribí y se la llevé. La cantó y me dijo: ‘No me gusta. No es lo que quiero expresar a través de mi música. Investigala, escuchala bien, tiene que llevarte a algo que vos tenés que hacer’”.
Preocupado, volvió a su departamento la escuchó muchas veces más, pensó una y otra vez, hasta que se le ocurrió la letra que finalmente quedó en la canción, que grabó Mores junto a su orquesta y que, al día de hoy, tiene más de veinte versiones.
“Acá hay algo que me llama al agua, mar, no sé qué. La sitúe en un río, un barco, un romance, una mujer que se va, un tipo que se queda solo, una pareja que trae amores nuevos en un barco. En base a eso, escribí la letra que finalmente quedó. Se la llevé y me dijo: ‘Esto es lo que yo quería’”.
Silvio Soldán nació en Colonia Belgrano, en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe. Comenzó su carrera como locutor y, en 1964, apareció por primera vez en cine, en la película “La Herencia”, dirigida por Ricardo Alventosa.
Durante la década del ‘70 fue el presentador de “El Special”, uno de los ciclos musicales más exitosos de la televisión emitido por Canal 9. También, condujo “Grandes Valores del Tango” que permaneció al aire hasta 1992.
En 1974, estuvo al frente de dos episodios de “Alta Comedia”. En 1976, inició “Domingos para la juventudo”, que se mantuvo en la pantalla hasta 1993. También, participó de “Aguante Tango”, “Volver”, “Pregunta” entre otros, “Matinata” y “Soldán Esquina Tango”, entre otros.
En cine, formó parte del elenco de películas como “Un Novio Para Laura”, “La Herencia”, “Disloque en el Presidio”, “Yo Gané el Prode ¿Y Usted?”, “Rebeldía”, “Te Necesito tanto, amor”, “Gran Valor en la Facultad de Medicina”, “Buenos Aires Tango” y “Así es Buenos Aires”.
En el teatro, protagonizó la obra “Vengo por el aviso” junto a las hermanas Norma y Mimí Pons. Durante su carrera, recibió numerosos reconocimientos, entre los que se destacan el “Premio Konex” y el Martín Fierro en ocho ocasiones, entre la TV abierta y el cable. Fue galardonado con la Cruz de Plata Esquiú y el Arcángel San Gabriel en dos oportunidades cada una.
Para revivir la entrevista que le realizó Hernán Dobry al locutor y conductor Silvio Soldán en su programa “Voces y memorias”, que se emite por Eco Medios AM 1220 Mhz los martes a las 20, hacer clic en el banner.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *