Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

7 marzo, 2019

Central Puerto cambia su estrategia de fondeo para construir sus parques renovables

CAF planean lanzar un fondo para financiar proyectos de infraestructura en la Argentina.Central Puerto debió cambiar su estrategia de fondeo para construir cinco parques eólicos y uno solar, por un total de 235,58 MW, debido a que la crisis cambiaria argentina le cerró el acceso al crédito bancario internacional, afirma su CEO, Jorge Rauber.
En una entrevista exclusiva con esta agencia de noticias, el directivo sostiene que la empresa decidió financiar el desarrollo de los proyectos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Catamarca, con su propio flujo de caja y, luego, buscar refinanciarlos usando varias alternativas, que incluyen préstamos o la emisión de deuda, cuando las condiciones de mercado vuelvan a la normalidad.
Actualmente, los bancos le están pidiendo tasas en la zona del 11-12% para créditos a largo plazo, lo que es demasiado alto para CEPU, señala. Alternativas como la colocación de un título privado, como hizo MSU recientemente, es demasiado cara y se utiliza para montos más pequeños, destaca el CEO.
El 3 de diciembre, MSU emitió un bono privado amortizable de 250 millones de dólares con tasa Libor + 11,25% (equivalente a cerca del 16% luego de cargos y comisiones) con vencimiento en 2023 para financiar el cierre de ciclo de tres de sus centrales térmicas. Varios fondos de inversión se sumaron para respaldar el desarrollo del proyecto.
Originalmente, CEPU planeaba fondear sus parques renovables a través de un project finance con préstamos de agencias de crédito a la exportación (ECA), bancos locales e internacionales y de desarrollo, incluyendo EKF Denmark, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco Galicia.
Las obras incluyen los eólicos La Genoveva I, de 83,63 MW, La Genoveva II, de 41,80 MW, La Castellana II, de 15,75 MW, Achiras II, de 30 MW, Achiras III, de 49,40 MW, y el solar El Puesto, de 12 MW. Su desarrollo requiere de una inversión de, al menos, 305 millones de dólares, calcula Rauber.
Para financiarlos, la compañía decidió “comprarle” La Genoveva I y II a su unidad CP Renovables y construirlos con su propio efectivo y flujo de caja, señala. Los trabajos precisarán de un desembolso total de 163 millones de dólares.
CEPU, en tanto, había adquirió El Puesto en agosto de 2018, luego de cerrar un acuerdo con Ledesma Renovables. Para su construcción, requerirá de una inversión de 11 millones de dólares, explica.
El 30 de septiembre de 2018, la compañía reportó un EBITDA ajustado de 645 millones de dólares, ingresos por 198 millones, 40 millones de flujo de caja neto y 22 millones de efectivo.
La empresa acaba de comenzar con el desarrollo de La Genoveva I, señala Rauber y agrega que el inicio de La Genoveva II y El Puesto dependerá de los contratos que cierre con privados para vender la energía que generen.
La compañía usará la misma subestación, transformadores y líneas de alta tensión para ambas etapas del proyecto en la provincia de Buenos Aires, que serán construidos durante la primera parte de los trabajos, lo que reducirá la inversión para la expansión.
CEPU fue adjudicada con un PPA a 20 años de 40,90 dólares por MW para desarrollar La Genoveva I, cerca de Bahía Blanca, en la licitación internacional RenovAr 2, en noviembre de 2017. El parque debe estar operativo en mayo de 2020.
En mayo de 2018, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) le asignó prioridad de despacho a La Genoveva II. En tanto, en noviembre hizo lo propio con El Puesto. Ambos proyectos deben estar terminados en noviembre de 2019 y agosto de 2020, respectivamente.
Para La Castellana II, Achiras II y Achiras III, CP Renovables requerirá de una inversión de 189 millones de dólares, afirma Rauber. La empresa planea financiar el 70% de su desarrollo con parte del préstamo de 150,70 millones de dólares que le otorgó la Corporación Interamericana de Inversión (CII) y la CFI. El 30% restante saldrá de su propio flujo de caja, dice.
La compañía había recibido estos fondos para levantar La Castellana I, de 99 MW, y Achiras I, de 48 MW. Cuando las entidades realizaron el desembolso, ambos proyectos ya estaban cerca de completarse, explica el CEO y agrega, que entonces los usaron para refinanciar parte del dinero que inyectó la empresa para las obras.
CP renovables utilizará 132 millones de esos créditos para los nuevos parques. Para los 57 millones restantes, destinará el flujo de caja generado por La Castellana I y Achiras I. En el tercer trimestre de 2018, produjeron 55 GW de electricidad, al 30 de septiembre de 2018, ya que comenzaron a funcionar en agosto y septiembre, respectivamente.
La empresa fue adjudicada con un PPA a 20 años de 61,50 dólares por MW para construir La Castellana I, en la provincia de Buenos Aires, en la RenovAr 1, en 2016 y con otro de 59,40 dólares por MW para hacer Achiras I, en Córdoba, en la RenovAr 1,5.
CAMMESA también le asignó prioridad de despacho a La Castellana II y Achiras II el 25 de enero de 2018 y, luego, hizo lo propio con Achiras II, en mayo del mismo año. CP Renovables ya firmó contratos para vender 50 MW electricidad a grandes consumidores en el país, que se producirán en estos parques.
CEPU escogió a Vestas Wind Systems para proveerle las turbinas para potenciar La Genoveva I y II, La Castellana II y Achiras II y III.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *