Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

3 agosto, 2017

Central Puerto mantiene la venta de Ecogas en suspenso y se focaliza en la expansión en energías renovables.

Central Puerto SA pospuso la venta de su participación en la distribuidora de gas natural, Ecogas, debido a que la oferta recibida es menor a lo esperado, afirma una fuente cercana a la transacción.

La generadora eléctrica recibió una oferta de 27 millones de dólares de Magna Energy Ltd a fines de 2016 para comprar todas sus acciones en la firma, que fue rechazada debido a que se la consideró insuficiente, sostuvo la fuente.

Central Puerto tiene indirectamente el 19% de Ecogas a través de su participación del 44,10% en Sociedad Inversora Gas Cuyana (IGCU) y Sociedad Inversora Gas del Centro (IGCE). IGCU es la dueña de Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU) e IGCE de Distribuidora de Gas del Centro (DGCE), quienes en conjunto son las titulares de la firma.

La compañía espera utilizar lo obtenido en esta transacción para fondear su plan de expansión en dos proyectos eólicos. La firma está negociando con el Banco de Galicia un préstamo de 148 millones de dólares para los parques La Castellana (99 MW) y Achiras (48 MW) que está desarrollando.

Para el primero, ubicado en la provincia de Buenos Aires, espera obtener un crédito de 98 millones de dólares para su construcción, mientras que, para el segundo, situado en Córdoba, busca conseguir un desembolso de 50 millones de dólares, que en conjunto representan un 70% del total de sus necesidades.
Central Puerto solicitó en mayo hasta 20 millones de dólares en financiamiento a la Corporación Financiera Internacional para su Achiras, cuyo costo total es de 81 millones de dólares.

En paralelo, el proyecto ya recibió un préstamo de 27 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro de 50 millones de dólares a fines de 2016, para su parque eólico La Castellana.

En diciembre pasado, el gobierno nacional, que controla el 10,10% de la compañía a través del ANSES, y el Ministerio de Finanzas, pidieron diferir la votación por la venta de Ecogas hasta que concluyera el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para poder evaluar el impacto en la valuación de la distribuidora de gas.

A fines de 2016, el directorio de Central Puerto solicitó a dos firmas independientes, Columbus Merchant Banking y Fenix Partner, que estimara un rango de precio aplicable para Sociedad Inversora Gas Cuyana y Distribuidora de Gas Cuyana.

Columbus estableció un rango de entre 35,20 y 44,50 millones de dólares por DGCE y de entre 34,20 y 42,90 millones por DGCU. En tanto, Fenix estimó un rango de entre 44,30 y 52,60 millones de dólares por la primera y de entre 35,50 y 42,90 millones por la segunda.

Ambas consultoras incluyeron un potencial impacto de la posible revisión tarifaria, que finalmente se anunció en marzo de 2017.

www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *