Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

6 julio, 2018

Central Puerto negocia un crédito de USD 105 millones para financiar un parque eólico

Central Puerto analiza emitir un bono de U$S 1000 millones para financiar sus proyectosCentral Puerto (CEPU) está negociando un crédito de 105 millones de dólares con la Corporación Financiera Internacional (CFI) y Banco de Galicia para la construcción del parque eólico La Genoveva I de 86,60 MW en la provincia de Buenos Aires, afirma una fuente.
Las obras requerirán de una inversión total de 140 millones de dólares, de los cuales el 70% estará fondeado a través de la modalidad project finance, similar a la usada para el desarrollo de La Castellana, de 99 MW, y Achiras, de 48 MW, explica. El resto será aportado por la propia empresa, dice.
El CFI respaldará la construcción con un préstamo en dólares a 13 años, mientras que el Banco de Galicia financiará parte del IVA con un crédito de capital de trabajo a corto plazo, explica la misma fuente.
La empresa comenzará las obras de la Genoveva I con sus propios fondos y lo aportado por la entidad local, y piensa repagarlo cuando se produzca el desembolso del banco internacional, como lo hico con La Castellana y Achiras, resalta.
En 2017, financió el segundo con un crédito de 50,70 millones de dólares de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), otros del CFI, uno de 10 millones de dólares Libor + 4%, otro de 20 millones Libor +5,25% y uno más de 20,70 millones 5,25% a 13 años.
A su vez, recibió un préstamo de 100,05 millones de dólares del FCI e CII, que incluyeron uno de 5 millones Libor + 3,50% y uno de 95,05 millones Libor + 5m25% a 13 años, para construir La Castellana.
Previamente, había obtenido una serie de créditos por un total de 106,10 millones de dólares a corto plazo del Banco de Galicia para financiar la adquisición de turbinas y el desarrollo de ambos parques. Todos ellos fueron cancelados cuando las entidades internacionales desembolsaron los fondos.
Actualmente, CEPU está terminando las negociaciones con proveedores de turbinas y constructores para los trabajos eléctricos. Esto podría incluir a empresas internacionales que producirán los equipos en la Argentina para cumplir con los requisitos de componentes locales establecidos en la licitación RenovAr 2, afirma la fuente. La decisión será tomada en las próximas semanas, dice.
Vestas Wind Systems, Siemens Gamesa Renewable Energy y Xinjiang Goldwind Science and Technology están construyendo sus propias plantas de ensamblado en el país o planean hacerlo para suministrar a los proyectos de energías renovables.
CEPU fue adjudicada con un PPA a 20 años de 40,90 dólares por MW para construir La Genoveva I de 86,60 MW en la RenovAr 2 en noviembre de 2017. La empresa espera comenzar con las obras en el cuarto trimestre y empezar a generar electricidad en mayo de 2020.
La compañía también planea desarrollar cuatro parques eólicos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba para producir un total de 137 MW para ser vendidos a grandes consumidores en el país.
Central Puerto espera financiar los 165 millones necesarios para su construcción a través de la modalidad de project finance, pero empezará las negociaciones con los bancos y proveedores una vez que llegue a acuerdos con sus clientes, explica.
El 25 de enero, CAMMESA le asignó prioridad de despacho para generar 30 MW en Achiras II y 15,75 MW en La Castellana II. Las obras de ambos parques eólicos requerirán de una inversión de 55 millones de dólares, detalla la fuente.
A su vez, obtuvo la autorización para desarrollar las plantas Achiras II, de 49,90 MW y La Genoveva II, de 41,80 MW, en la ronda realizada en mayo. Su construcción precisará de 110 millones de dólares de desembolso, concluye.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *