Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

25 septiembre, 2017

Central Puerto obtuvo contratos para construir dos plantas de cogeneración

Central Puerto analiza emitir un bono de U$S 1000 millones para financiar sus proyectosCentral Puerto (CEPU) fue adjudicada con contratos para construir dos plantas de cogeneración con una capacidad total de 423 MW en la licitación de cierre de ciclo y cogeneración lanzada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
La empresa obtuvo un PPA a 15 años de 17.100 dólares por MW por mes para levantar la planta de 93 MW en Luján de Cuyo, en Mendoza y otro de 17.000 dólares para una de 330 MW en San Lorenzo, en Santa Fe.
En ambos casos, la energía generada será vendida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), mientras que para el vapor firmó contratos para proveérsela a YPF, con la primera, y a Terminal 6 (T6) para el proceso de pelado de la soja, con la segunda.
CEPU, que cuenta con una capitalización de mercado de 2.130 millones de dólares, planea instalar una turbina de gas Siemens SGT5-4000F, comprada en 2016, para potenciar el proyecto de San Lorenzo en combinación con una de vapor, afirma una fuente. En el caso de Luján de Cuyo, la empresa aún está seleccionado quién será el proveedor.
La construcción de ambas plantas requerirá de una inversión de 400 millones de dólares ya que la turbina que ya adquirió vale 38 millones. La empresa requerirá de los fondos en el primer trimestre de 2018 y financiará la primera etapa de los trabajos con su propia caja, señala.
Central Puerto utilizará los 90 millones de dólares de efectivo que genera anualmente con los intereses pagados por el Fondo para Inversiones Necesarias que Permitan Incrementar la Oferta de Energía Eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (FONINVEMEM) I y II, destaca la fuente.
El primero de los fideicomisos controla las plantas térmicas José de San Martín de 865 MW y la Manuel Belgrano de 873 MW, mientras que el segundo maneja la Vuelta de Obligado de 816 MW. CEPU tiene una participación del 31%, 31% y 56% en ellas, respectivamente.
En diciembre de 2019, el FONINVEMEM I terminará sus operaciones y las empresas que lo conforman tendrán el derecho de recibir sus respectivas partes en las centrales en sociedad con el gobierno nacional. Central Puerto podría incrementar su cuota en ambas comprándoselas a sus socios, afirma la fuente.
Para financiar el resto de la inversión en las plantas de cogeneración, la compañía planea emitir un bono en el segundo semestre de 2018. La operación (RegS 144 A) será manejada por JPMorgan, Bank of America Merrill Lynch and Deutsche Bank.
El volumen y vencimiento de la colocación será determinada por el resultado de la licitación de grandes ciclos combinados que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación planea lanzar en el primer trimestre del próximo año, destaca. La empresa está en proceso de analizar proyectos que está preparando para presentar, incluyendo varias combinaciones de turbinas, dependiendo de las características del proceso, señala.
CEPU adquirió las tierras necesarias para el desarrollo de una de ellas en el norte de la provincia de Buenos Aires y está analizando otras locaciones. A su vez, tiene dos turbinas Siemens SGT6-5000F de 250 MW y una General Electric 9HA.01/.02 de 446 MW para este mismo fin.
La empresa dejó en suspenso la emisión de un bono de 500 millones de dólares a 7-10 años en octubre de 2016 luego de que el gobierno nacional pospusiera esta licitación en varias oportunidades.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *