Hernán Dobry

Historias y noticias

Desarrollo Energético

17 agosto, 2018

Central Puerto utilizará turbinas de Vestas en tres parques solares

Central Puerto (CEPU) seleccionó a Vestas Wind Systems para proveerle turbinas para tres de sus parques eólicos, con la capacidad de generar 144 MW de electricidad, y está negociando para hacerlo en otros dos más, afirman dos fuentes.
La fabricante danesa le suministrará 36 aerogeneradores V-136, de 4 MW cada uno, para potenciar La Genoveva I, de 83,63 MW, La Genoveva II, de 41,80 MW, y La Castellana II, de 15,75 MW, en la provincia de Buenos Aires, señalan.
La construcción de los tres parques eólicos requerirá de una inversión de 170 millones de dólares, explica una de las fuentes. La compañía planea financiarlos mediante un project finance, resalta.
Para la Genoveva I, Central Puerto está analizando varias alternativas, incluyendo EKF Denmark y otros bancos comerciales, para los 100 millones de dólares que precisa para desarrollar el proyecto, explica.
Banco de Galicia financiará el capital de trabajo con préstamos de corto plazo para el comienzo de las obras, como ya ocurrió con los parques La Castellana I, de 99 MW, y Achiras I, de 48 MW, que construyó la empresa, destaca la misma fuente.
En 2017, fondeó las obras del segundo con un crédito de 50,70 millones de dólares de la Corporación Interamericana de Inversión (CII) y otros de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que incluyó uno de 10 millones con tasa Libor + 4%, uno de 20 millones con tasa Libor + 5,25% y otro de 20,70 millones con tasa del 5,25% y vencimiento en 13 años.
A su vez, recibió un préstamo de 100 millones de dólares del CII y el CFI, incluyendo uno de 5 millones con tasa Libor + 3,50% y otro de 95,05 millones con tasa Libor + 5,25% a trace años, para construir La Castellana I.
Antes de recibir esos fondos, Banco de Galicia le ofreció varios créditos a corto plazo por un total de 106,10 millones de dólares para financiar la compra de las turbinas y el desarrollo de los parques. Todos ellos fueron cancelados con lo obtenido con los desembolsos de las instituciones internacionales.
Las obras de La Genoveva I, ubicado cerca de Bahía Blanca, comenzará a fines de 2018, señala una tercera fuente, y agrega que pronto seleccionará al contratista EPC. CEPU obtuvo un PPA a 20 años de 40,90 dólares por MW para su construcción en la licitación RenovAr 2 en noviembre de 2017 y espera comenzar a generar electricidad en mayo de 2020.
Para La Genoveva II y La Castellana, está negociando préstamos por 70 millones de dólares con el CFI y EKF Denmark, que remplazarán al fondeo de corto plazo para capital de trabajo del Banco de Galicia.
El comienzo de las obras de ambos proyectos y su cierre financiero dependerá de los contratos que firme CEPU con clientes privados, resalta la primera fuente. La compañía está negociando con varias firmas y espera terminar pronto con los acuerdos, señala.
El 25 de enero, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) le asignó prioridad de despacho a La Castellana II y, luego, en mayo hizo lo propio con La Genoveva II.
Finalmente, CEPU está terminando las negociaciones con Vestas para comprarle 20 turbinas V-136, de 4 MW cada una, para potenciar los parques Achiras II, de 30 MW, y Achiras III, de 49,40 MW, afirman ambas fuentes.
La construcción de ambos proyectos, en la provincia de Córdoba, requerirá de una inversión total de, al menos, 95 millones de dólares, explica la primera fuente. La empresa planea finaciarlos con un project finance, destaca.
El 25 de enero, CAMMESA le asignó prioridad de despacho a Achiras II y, luego, hizo lo propio con Achiras III en mayo.
www.iiicorp.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *